Mikel Merino analizó el derbi que este sábado enfrentará a la Real Sociedad con el Athletic Club en Anoeta. Un duelo siempre especial, que en esta ocasión se presenta muy igualado (un puntos separa en la clasificación a blanquiazules y rojiblancos) entre dos equipos invictos con sus nuevos entrenadores.
"Un derbi siempre es un partido especial para los dos equipos, se vive con pasión, Tengo ganas de poder vivir mi primer derbi desde el campo y espero que sea entretenido y acabe con victoria txuri urdin", señaló en el programa 'Fuera de Juego' de Radio Euskadi.
En Donostia siempre se vive de una manera distinta que en Bilbao, aunque Mikel cree que "no son más que tres puntos". "Lo vamos a afrontar como un partido más", aseguró.
Con todo, la tremenda igualdad que reina en la clasificación lo convierte en "un partido importante", especialmente tras los dos empates consecutivos que ha cosechado la Real. "Hacer bueno ese punto en casa (ante el Huesca) nos va a dar mucha moral y va a ser un paso importante en la pelea por la liga"
"Ganar o perder es muy importante porque son tres puntazos, pero no afectará anímicamente porque queda mucha Liga"
A la hora de analizar al Athletic, aun reconociendo que "no he visto muchos partidos", Mikel Merino destacó que "han retomado esa garra que les caracterizaba".
"Son un equipo muy compacto que juega con mucha intensidad"
"Tiene muy buenos jugadores, de calidad, que marcan diferencias", subrayó el navarro, que considera que Iker Muniain es ahora mismo uno de los leones más destacados.
"Muniain está a un buen nivel. Para ellos es muy importante porque ahora marca la diferencia en esos últimos metros para encontrar el gol. Es lo de lo mejorcito que tienen", subrayó.
Mikel Merino conoce a muchos jugadores del vestuario rojiblanco, con los que coincide habitualmente en la selección. "Tengo buena relación con ellos, pero espero que este fin de semana no tengan su día. Después del partido charlaremos un rato", señaló.
Fijando la mirada en los banquillos, cree que la llegada de Gaizka Garitano al Athletic "les ha venido muy bien porque están sacando los partidos".
Los mismo ha ocurrido con la llegada de Imanol Alguacil al banquillo blanquiazul. "Un cambio de entrenador hace que los jugadores se pongan las pilas, es, sobre todo, un cambio de inercia. Que haya aire fresco en el equipo a a veces da frutos. Estamos entendiendo muy bien lo que quiere Imanol, estamos a un buen nivel y esperamos demostrarlo el sábado".
El derbi será un choque de estilos, el juego de toque frente al juego directo. El centrocampista es consciente de que al Real se debe "amoldar, pero sin perder la esencia, cambiando pequeñas cosas". Dependiendo de cómo estén ellos intentaremos una forma u otra de hacerles daño".
"Vamos a ver qué partido nos plantean. Pero si nosotros jugamos a lo nuestro tendremos opciones de ganar. Intentaremos llevar la iniciativa y hacernos fuertes en casa".
"Intentaremos no dejarles respirar y hacerles un partido difícil"
Anoeta, es precisamente, el talón de Aquiles de la Real está temporada. "A veces es cuestión de inercias. Los rivales en Anoeta no tienen la necesidad de proponer tanto y están más encerrados atrás. Eso hace complicado ganar a equipos que no te dejan tantos espacios para poder jugar", apuntó.