La indigesta derrota del Athletic Club en el derbi de Anoeta se ha visto reflejada en la clasificación con una importante merma del colchón de cinco puntos con los que encaraban los leones esta jornada respecto al descenso después de ganar al Betis.
Además de bajar un puesto en la clasificación el equipo rojiblanco se queda a tres puntos de la zona de peligro que pudieran quedarse en dos al cierre de la jornada si Rayo y Leganés empatan esta noche en el derbi madrileño de Vallecas. El triunfo del Celta en Balaídos ante el Sevilla ha comprimido aún más un pelotón de ocho equipos que se encuentran ahora separados por solo cuatro puntos.
El Celta y el colista Huesca, que se resiste a quedarse rezagado aunque ve la salvación a ocho puntos, ganaron. Además, el Eibar dio un paso importantísimo hacia la permanencia con su holgada victoria ante el Girona que le sitúa ya con 29 puntos. Más arriba, Valencia y Real Sociedad se han ido a los 30 puntos y tienen Europa a solo dos.
Por abajo, el Villarreal sigue sin reaccionar tras ceder un empate con el Espanyol, otro de los implicados en esa pelea, mientras que el Levante no pasó del cero a cero en el Ciutat de Valencia con el Getafe, pero sumó un punto que le sirve para arrebatar la undécima plaza al Athletic.
Por lo tanto, en vísperas de la visita del FC Barcelona el domingo a La Catedral la situación vuelve a complicarse para los leones. La excelente racha desde la llegada al banquillo de Gaizka Garitano y esa victoria ante el Betis parecían haber variado los objetivos, pero el tropiezo de Anoeta ha devuelto al Athletic a la cruda realidad.