Gaizka Garitano recordó este jueves que si al Espanyol le faltará este viernes en San Mamés su máximo goleador, Borja Iglesias, baja por sanción, el Athletic tampoco podrá contar con el suyo, Aritz Aduriz, baja de larga duración por lesión.
"Les falta el Pichichi y a nosotros también, no tenemos a Aduriz. Todos los equipos tenemos bajas", dijo el técnico vizcaíno, quien, como "Aduriz en un plazo no va a volver", pidió que "todo el mundo participe un poco más" en la faceta anotadora.
"No tenemos un jugador gol y todo el mundo tiene que sumar en esa responsabilidad, en ese hambre de marcar. Hay que intentar suplir la carencia de gol entre todos. Confiamos mucho en los que tenemos, pero sin tener goleadores específicos necesitamos que todo el mundo participe un poco más", añadió.
Al respecto, Garitano fue taxativo al asegurar que Kenan Kodro, ariete llegado en el mercado de invierno, "si" está para jugar 90 minutos y que si no lo ha hecho ha sido por decisión suya.
En cuanto al resto del ataque, asumió que hay jugadores que dan "profundidad" a las bandas, como Oscar de Marcos e Iñigo Córdoba, y jugadores que juegan también por los costados que no tienen "velocidad al espacio" y que "se relacionan mejor con el balón" como el capitán Markel Susaeta, Ibai Gómez e Iker Muniain.
Y que, como Raúl García "se mueve mejor en la media punta", se ve obligado a "amoldar" a Muniain, que "también" juega mejor en esa posición, a la banda.
También le preocupa el hecho de tener con cuatro tarjetas y apercibidos de sanción "a Demar, estando lesionado (Ander) Capa"; a los tres centrales", Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y su primer relevo Unai Núñez; y a Iker Muniain.
Aunque avanzó que mañana no va "a hacer nada para reservar" jugadores. "Cuando caigan, caerán", asumió.
En cuanto al rival y a la ausencia de Borja Iglesias, cree que Joan Francesc Ferrer 'Rubi' cuenta con el argentino "(Facundo) Ferreira -llegado en el mercado de invierno cedido del Benfica- "que es un gran jugador", y que el chino Wu Lei "también" lo es.
Asimismo, destacó a los "peloteros" del centro del campo del conjunto 'periquito' como "(Oscar) Melendo y (Esteban) Granero" en un equipo que cuando defiende "lo hace bien y con mucha gente" y que llegará a La Catedral "a ganar".
En ese sentido, anticipa un encuentro entre dos equipos en buena línea, a pesar de la derrota de su equipo en Mestalla en la última jornada. "Los dos buscaremos ganar. Nosotros estamos fuertes en casa y ellos llevan cinco partidos sin perder", subrayó.
Para Gartiano, los de mañana "son 3 puntos muy importantes" porque pueden ayudarles a "dar un salto de calidad" y alejarse del descenso "definitivamente".
No obstante, avisó de que "los objetivos no han cambiado porque siempre han sido ganar el próximo partido". "Siempre somos ambiciosos, nosotros los que más, queremos cada semana ganar. Pero en el fútbol manda la ley del domingo, la ley del fin de semana, y lo demás es hablar por hablar", apuntó.