Es Noticia

Los cuatro clubes vascos unidos por una causa

Iñigo Martínez ha sido una de las caras rojiblancas de la campaña de sensibilización (Foto: Save The Children)
El Desmarque Bizkaia

Save the Children ha lanzado hoy en Euskadi la campaña #DestapaLoMalo que busca atraer miradas y concienciar contra los principales tipos de violencia que sufren los niños y las niñas en Euskadi: abuso sexual, acoso/cyberacoso y la violencia de género que les afecta de forma directa o indirecta. Por primera vez, además, los 4 clubes de fútbol vascos de Primera División se unen a favor de un objetivo común. "Su participación como altavoces de un asunto especialmente relevante para el presente de nuestros niños y niñas y el futuro de nuestra sociedad, es algo tremendamente positivo. Su implicación ha sido fundamental ” remarca  Eva Silván, directora de Save the Children en Euskadi.

“En los últimos meses estamos siendo testigos en Euskadi de un incremento de las denuncias de casos de abuso sexual a niños y niñas. Unos casos que nos estremecen pero que son la punta del iceberg de la violencia que sufren niños y niñas: la violencia de género, el acoso y el ciberacoso son otras formas de violencia que causan un enorme sufrimiento en la infancia.

Uno de los principales objetivos de la campaña es, además de concienciar a la sociedad vasca y deslegitimar cualquier forma de violencia contra niños y niñas, ayudar a seguir impulsando la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, actualmente en un limbo legal a consecuencia del inminente final de legislatura.

Los datos en Euskadi

La capitana del Athletic, Erika Vázquez, posa con el lema de la campaña (FOTO: Save the Children)

La violencia que sufren los niños y las niñas en Euskadi sigue estando invisibilizada. Es muy difícil contar con cifras exactas que evidencien su magnitud. Uno de los principales retos de futuro debe ser visibilizar, investigar y cuantificar los índices de algunos tipos de violencia que afectan a la infancia en Euskadi. Gracias a las escasas investigaciones que se han llevado a cabo en la materia sabemos que el 90% de los casos de abuso sexual infantil permanecen ocultos y que uno de cada cuatro alumnos de primaria y uno de cada cinco estudiantes de ESO han sufrido bullying.

Cuatro jugadores/as representan al Athletic

Cuatro jugadores y jugadoras de Athletic Club de Bilbao (Erika Vazquez, Ainhoa TirapuIñigo Martínez y Mikel San José) ,Deportivo Alavés, Real Sociedad y SD Eibar han prestado su imagen para la campaña.

La campaña además de sensibilizar a la población vasca sobre la violencia contra la infancia pretende hacer una llamada a la acción. Ningún tipo de violencia contra la infancia es tolerable en Euskadi y como sociedad no podemos permitirlo. Debemos de destapar, denunciar y no tolerar determinadas conductas violentas contra la infancia que se siguen dando en nuestra sociedad.

Existen dos principales formas de adherirse a la campaña:

  • Compartir en redes sociales con hashtag #DestapaLoMalo / #AgerianUtzi, imagen o fotografía personalizada.
  •   Enlace a petición de firmas en www.destapalomalo.org

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Luis María Pérez Garcia

    Tod@s somos niñ@s!!!