Diego Pablo Simeone no es santo de la devoción de la afición rojiblanca. Y no sólo porque, pese a haber trascurrido 22 largos años, sigue grabada en la memoria colectiva la imagen del agujero que dejó con los tacos en el muslo derecho de Julen Guerrero. Un resquemor que no ha ayudado a borrar como técnico colchonero cuando visita San Mamés. Los resultados que ha cosechado en el banquillo del Atlético de Madrid cuando se ha enfrentado al Athletic Club han hecho crecer la antipatía que la grada rojiblanca siente hacia el 'Cholo'.
La derrota (3-2) cosechada por los leones en el Wanda Metropolitano el pasado noviembre confirmó a Simeone como el gran azote del conjunto bilbaíno, elevando a 11 los partidos que ha enlazado sin perder en LaLiga cuando se ha medido a los rojiblancos.
La leyenda de enemigo público número uno se acrecienta en San Mamés, donde Simeone sólo ha conocido una derrota. El contundente 3-0 en contra que se llevó el 27 de enero de 2013 (goles de San José, Susaeta y De Marcos) de la vieja ‘Catedral’.
En el nuevo San Mamés, sin embargo, no sabe aún lo que es perder. Ha cosechado cinco victorias y un empate en sus seis visitas al flamante coliseo rojiblanco, entre LaLiga y la Copa.
En competición liguera, el Atlético de Simeone venció en la temporada 2013-2014 por 1-2 (Muniain/Diego Costa y Koke); en la 2014-2015 por 1-4 (Rico/Griezmann 3 y Raúl García, de penalti); y en la 2015-2016 por 0-1 (Fernando Torres).
Además, en la vuelta de los cuartos de final de Copa de la campaña 2013-2014 el conjunto de Simeone venció también por 1-2 después de que Diego Costa y Raúl García remontaran tras el descanso el tanto marcado por Aritz Aduriz en la primera parte.
En la 2016-2017, el Athletic Club estuvo cerca de quebrar la buena racha de los colchoneros en el nuevo San Mamés, en un partido vibrante en el que Iñigo Lekue y Óscar de Marcos lograron remontar el gol tempranero de Koke. Pero a diez minutos para el final, Griezmann impuso su calidad, anotando el tanto del empate a dos definitivo.
La pasada temporada, el Atlético se impuso en San Mamés por 1-2 con goles de Correa y Carrasco. Raúl García anotó el tanto rojiblanco en el descuento de un partido que pudo tener otro signo si en el primer tiempo Oblak no hubiera detenido el penalti lanzado por Aduriz, después de 13 aciertos consecutivos del donostiarra.
El del domingo será el octogésimo segundo duelo entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid de LaLiga disputado en Bilbao. Los 81 anteriores arrojan un balance de 41 triunfos locales, 25 visitantes y 15 empates, con 158 goles a favor de los leones y 107 para los colchoneros.