De la mano de Gaizka Garitano y Patxi Ferreira el Athletic Club de Bilbao ha dado un vuelco a sus resultados y con ello a su psique colectivo, ahuyentando miedos y controversias. Ha pasado de estar a 3 puntos de la salvación a colocarse con 12 de ventaja respecto al descenso; y también a verse a 6 puntos de la sexta plaza al finalizar la vigésima octava jornada.
Con los tres puntos cosechados ante el Atlético de Madrid, los rojiblancos suman 26 puntos desde la llegada al banquillo del míster deriotarra. Son más del doble de puntos de los que consiguió con Eduardo Berizzo (11) en el mismo número de partidos ligueros disputados, un total de 14 con ambos entrenadores.
El conjunto bilbaíno ha sumado con el hijo de Ondarru siete triunfos (Girona, Celta, Sevilla, Betis, Huesca, Eibar y Atlético), cinco empates (Alavés, Valladolid, Villareal, Barcelona y Espanyol) y dos derrotas (Real Sociedad y Valencia) con escasamente ocho goles encajados.
La junta directiva de Aitor Elizegi lo tiene claro. Garitano es su hombre y se merece seguir al frente de la nave. En breve se anunciará su continuidad en el banquillo de San Mamés, un logro ganado a pulso. La única duda, en principio, es si tal vez es un poco pronto para tomar esa decisión. Si bien también habrá quien prefiera otro tipo de entrenador. Para gustos los colores...