La victoria ante el Levante ha permitido al Athletic Club reclamar un puesto entre los candidatos a jugar la próxima temporada competición europea. Paso a paso, partido a partido, punto a punto, escalando posiciones y dejando atrás un inicio de temporada desolador, los rojiblancos ya puede decir en voz alta, fuera de las paredes del vestuario, que "somos aspirantes a pelear por Europa".
Así lo entiende Mikel San José, que ha hablando en una entrevista a Radio Marca de la idílica situación clasificatoria de la que disfruta el Athletic. "Seguramente ni nosotros nos veíamos en esta situación a estas alturas. Pero siempre he dicho, incluso cuando las cosas iban mal, que lo que nos faltaba era ganar un partido, cambiar la dinámica en la que nos habíamos metido".
"Este equipo siempre ha tenido mimbres para pelear por cosas más grandes y el tiempo me está dando la razón”
El navarro ha asegurado que, incluso en los peores momentos de la temporada, "el vestuario siempre ha mantenido la calma". "Estábamos tranquilos porque veíamos y vemos que es una liga en la que se empata mucho y en la que ganar un partido te permite dar unos saltos increíbles, y a pesar de que no ganábamos tampoco perdíamos todos los partidos".
La llegada de Gaizka Garitano su estreno liguero con victoria ante el Girona supuso un punto de inflexión. "Tuvimos un pizca de suerte, con un penalti a última hora, que igual era lo que nos hacía falta. El equipo ha crecido mucho desde aquel día", ha señalado.
San José se ha referido también a las claves del enorme cambio experimentando, pero sin querer hacer sangre con la etapa de Eduardo Berizzo. "No ha sido pasar al ABC del fútbol pero sí que son dos maneras distintas de plantear los partidos. Con Eduardo éramos un equipo terriblemente atrevido y teníamos plantilla de sobra para jugar de esa manera, pero las cosas no se dieron, cada error que cometíamos nos costaba goles y aunque creábamos situaciones, no conseguíamos marcar", ha reflexionado.
Bajo la tutela de Garitano, "somos totalmente lo contrario: un equipo que cuando se tiene que juntar se junta, que toma pocos riesgos y que en las situaciones que tenemos estamos siendo baste efectivos", En general somos un equipo muy rocoso, muy seguro y que trasmite esa seguridad a todo el mundo", ha destacado”
Con cada escalón que ascendía en la clasificación, el vestuario era cada vez más "optimista" sobre las posibilidades de "pelear por otras cosas". Pero era una percepción que los rojiblancos sólo comentaban de puertas hacia adentro.
"No queríamos lanzar las campanas al vuelo fuera del vestuario porque éramos conscientes de dónde veníamos y que de no ganar cuatro o cinco partidos nos podíamos meter otra vez en problemas", ha confesado.
A dos puntos de los puestos de Europa League y a cuatro de la zona Champions, "por fuerza nos hemos ganado decir que somos aspirantes a pelear por Europa", ha reconocido San José.
"Lo podría decir en cualquier otro momento porque creo que desde el principio de temporada lo teníamos que haber sido, pero ahora la clasificación es lo que nos demanda y es por lo que tenemos que pelear", ha añadido.
"Quién nos iba a decir hace cuatro meses que íbamos a estar a cuatro puntos del cuarto, al que el domingo podemos ganar el golaverage"
En estas circunstancias, asume que el choque de este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez es "muy importante". "Si el Getafe consigue ganarnos diremos adiós casi definitivamente a la Champions, pero como lo ganemos, la que podemos estar liando", ha avisado.
Ante quienes pueden opinar que los jugadores no tiene ganas de estar en Europa porque eso les resta vacaciones, Mikel San José dejó claro que "los que dicen eso no nos conocen para nada".
"Nadie de la calle tiene más ganas que yo de que el equipo esté en Europa, jugando contra rivales que no tienes en la Liga y luciendo esta camiseta por diferentes sitios. Es mi décima temporada y ya son siete las que hemos jugado en Europa; que tengamos menos vacaciones implica otras cosas", ha añadido.
Y frente a los que en los peores momentos de las temporada han enjuiciado de la filosofía del Athletic, San José ha dejado claro que es irrenunciable porque "es lo que nos hace más grandes".
"La gente tiene derecho a decir las cosas que piensa en los malos momentos pero las temporadas son muy largas, las dinámicas van cambiando y da tiempo de sobra, tanto para que hayas estado a punto de tirar 120 años de historia como a punto de meterte por tercera vez en los últimos 30 años en la Champios. Con una diferencia de 20 partidos hemos pasado de una a otra", ha sentenciado.