Paco Jémez ha regresado al banquillo del Rayo Vallecano para tratar de obrar el milagro de la salvación. Ha dirigido ya tres partidos, con un saldo de un empate, una derrota y una victoria, la que logró el sábado ante el Valencia (2-0), que coloca al conjunto madrileño a tres puntos de la permanencia.
San Mamés es el siguiente reto de Jémez para continuar la difícil escalada hacia los puestos que le permitan seguir en Primera. Un desafío mayúsculo, no sólo por la fortaleza que los de Gaizka Garitano están mostrando en casa, sino por lo malos números que el técnico canario acumula en la 'Catedral'.
La única victoria que luce en el curriculum de Jémez en Bilbao fue en el viejo San Mamés, en la temporada de su estreno con el Rayo, la 2012-2013. El cuadro madrileño se impuso 1-2 al equipo dirigido por Marcelo Bielsa, con goles de Lass y Piti, de penalti.
Fue la primera y única victoria hasta el momento de Jémez en las cinco visitas que ha cursado a San Mamés. Ya en el nuevo campo, con Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco, el Rayo de Paco Jémez enlazó tres derrotas consecutivas: 2-1 en la 2013-14 (San José y Mikel Rico) y 1-0 en la 2014-15 (Aduriz) y en la 2015-16 (Williams).
La última vista del técnico canario a San Mamés fue la temporada pasada dirigiendo el banquillo de la UD Las Palmas, que se saldó con empate sin goles ante el Athletic Club de Cuco Ziganda.
En el global de enfrentamientos ligueros de Paco Jémez contra el Athletic Club, 10 en total, el entrenador de Las Palmas de Gran Canaria sólo atesora un triunfo más. El que conquistó en Vallecas, en la campaña 2014-15, con un doblete de Baptistao que remontó el tanto firmado por Aduriz.