El Observatorio Internacional del Fútbol (CIES), ha realizado un estudio sobre los defensas de las cinco grandes ligas europeas y, en particular, sobre los porcentajes de duelos ganados al interceptar un balón aéreo, siempre y cuando hayan disputado un mínimo de 80 acciones defensivas. En el ránking de los 50 defensores con mejor balance en esta parcela del juego, se encuentra un jugador del Athletic Club, Iñigo Martínez.
El futbolista de de Ondarroa, una de las referencias en el eje de la zaga de Gaizka Garitano, junto a su inseparable Yeray Álvarez, ocupa la posición 41 en este ránking de efectividad a la hora de despejar balones centrados. El central rojiblanco ha ganado 104 duelos y ha perdido 38, con un porcentaje de éxito del 73'2%.
Iñigo Martínez es el uno de los mejores jugadores de LaLiga Santander en este aspecto, por detrás de Dimitrios Siovas (Leganés), Gerard Piqué (FC Barcelona), Raphaël Varane (Real Madrid), Simon Kjaer (Sevilla), Bernando Espinosa (Girona), Sergio Ramos (Real Madrid), Ezequiel Garay (Valencia), Leandro Cabrera (Getafe), Juanpe López (Girona) y Gustavo Cabral (Celta).
El futbolista más efectivo e las cicno grandes ligas europeas es Marcelo Guedes, del Olympique de Lyon, que ha ganado 136 duelos y ha perdido 23, con un porcentaje de éxito del 85,5%, seguido de sigue Harry Maguire, del Leicester, con un 85,3%.Virgil van Dijk (Liverpool) cierra el podium, con un 84,1% de efectividad.
N°4, es Iñigo
El de la foto es Yeray