El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, pidió este viernes a su equipo "el ritmo y la presión" que suele "imprimir" en San Mámes para superar este sábado a un Alavés "por encima de las previsiones" de principios de curso y que está completando "una magnífica temporada".
"Es un equipo muy fuerte físicamente y a balón parado, y tiene pocas debilidades porque defiende muy bien", dijo el técnico vizcaíno, quien, cuando le apuntaron las ausencias del rival, recordó que el Athletic sufre "más bajas que el Alavés".
Del conjunto albiazul destacó "dos bandas muy rápidas" con "dos extremos muy buenos en el uno contra uno", Takashi Inui y Jony Rodríguez, y a "delanteros muy buenos", como John Guidetti, Borja Bastón y Jonathan Calleri.
"Es un gran equipo que está haciendo una magnífica temporada, muy por encima de las previsiones y en cuanto a presupuesto. Y además merecidamente, lo que habla muy de su entrenador (Abelardo Fernández) y de sus jugadores", añadió,
A pesar haber estudiado al rival, a Garitano le "preocupa más" su equipo, al que espera "ofensivo" y llevando "la iniciativa" como suele hacer "en San Mamés. "En casa estamos bien, hemos metido seis goles y hemos generado muchas ocasiones en los dos últimos partidos", se congratuló.
Eso sí, también pidió a sus jugadores "defender mejor que en los dos últimos partidos en casa", en los que recibió cuatro goles, dos por encuentro, ante el Levante y el Rayo Vallecano. "
Garitano admitió que, siendo "los dos mejor clasificados en esa zona" en la que se juega la séptima plaza, que dará billete europeo si el Valencia sigue entre los siete primeros clasificados, el choque "es muy importante" en la pelea continental.
"Trataremos de ganar y seguir con opciones. No es un resultado definitivo, pero si un partido muy importante. Es un rival directo y por eso los puntos valen más. Trataremos de hacer un buen partido y, si ganamos, dar un pasito más", resumió el de Derio su visión de la relevancia de un choque que, de ganarlo, daría una ventaja al Athletic de seis puntos sobre el octavo clasificado.
Cuando se le preguntó a Garitano sobre el estado de ánimo de la plantilla tras el 0-1 del miércoles en Leganés, asumió que "en una semana de tres partidos no te da tiempo ni para disfrutar ni para lamentarte mucho".
Aunque sí dejó claro que "el ambiente es magnífico en el vestuario y todo el mundo sabe que el de mañana es un partido muy importante". "Estoy encantado con la aportación de todo el mundo y contento con toda la plantilla", aseguró.
"Con Susaeta también, pero no caben todos", dijo sobre el capitán, todavía sin renovar de cara a la próxima temporada y sin protagonismo en las últimas jornadas.