"Es una noticia triste... pero la comprendo", "duele como athleticzale pero es ley de vida...", "muy agradecido por las tardes que nos habéis dado...", son algunas de las frases que se pudieron leer en RRSS este martes después de que el Athletic Club de Bilbao anunciara el adiós oficial de dos jugadores como Ander Iturraspe y Mikel Rico al final de la temporada.
Se van dos clásicos, ambos con algunos momentos de auténtica gloria, como la primera temporada de Marcelo Bielsa, la clasificación para la Champions League -con ambos haciendo pareja titular- o el título de la Supercopa ante el FC Barcelona de Leo Messi y Luis Enrique.
Dos jugadores que ligaron bien sobre el césped y que también dejan grandes amigos en el vestuario. Pero hay una comprensión general de que el tiempo no pasa en balde y de que Gaizka Garitano y Rafa Alkorta deben reforzar el centro del campo con sabia nueva.
A la hora de hacer balance, también hay una visión mayoritaria de que el de Arrigorriaga ha sido ese oscuro peón que dio bastante más de lo esperado cuando se le fichó. Su garra, su brega, algunos goles y su manga corta bajo el frío han calado en la grada, y tiene futuro: parece que la SD Huesca será, de nuevo, su destino.
El 'flaco' estuvo en un 'tris' de jugar un Mundial cuando España era la gran potencia del orbe futbolístico y nadie se explica su eclipse posterior. Su figura pasó a ser centro de debates: unos le ensalzan como la guinda del mejor pastel, el futbolista distinto, el bendecido con la calidad, y otros le ven como el paradigma del acomodo.
En la encuesta planteada por ElDesmarque Bizkaia que ven aquí abajo, el 52% de los votantes, muchos votantes por cierto, ven razonable el adiós de ambos. Se considera su ciclo cumplido y la hora de amortizar sus fichas. Lo curioso, si es que eso existe en el mundo del fútbol, es que es mayor el porcentaje de los que no avalan el adiós del 'currela' Rico (21%) frente al del talentoso mediocentro de Abadiño (16%).
¿Dirá algo el alcalde Luis Navarro? No hace mucho hizo un escrito público en el que no dudó en 'atizar' a Josu Urrutia, Amorrortu y Berizzo por tenerle postergado en el ostracismo. La otra duda es qué hará Ander: ¿Irá a jugar a otro lado o colgará las botas? En algunos mentideros se comentaba que tenía alguna oferta de fuera de LaLiga.
Habrá que esperar noticias de lo suyo, y también de alguna incorporación en el mercado de fichajes para la parcela ancha...