El exjugador del Athletic Club Ander Garitano ha decido abandonar la dirección deportiva del primer equipo del Club Deportivo Ebro, tras cinco temporadas, según ha anunciado este viernes el club zaragozano en un comunicado en el que se deshace en elogios hacia la tarea del tío del técnico del Athletic Club Gaizka Garitano y hermano de Ondarru.
"El Club Deportivo Ebro quiere comunicar que, tras cinco temporadas extraordinarias, Ander Garitano deja la Dirección Deportiva del Primer Equipo, como culminación a una impecable trayectoria al frente de un proyecto que, sin duda, ha sido también el suyo. Ander Garitano ha sido un maestro y un ejemplo que ha marcado el camino que el Club debe recorrer; ha puesto todo su conocimiento y su inmensa experiencia al servicio del CD Ebro, haciendo suyos el espíritu de trabajo, la humildad y el sacrificio que integran nuestro distintivo arlequinado. Ha sabido transmitirnos toda su fuerza de una manera sencilla, callada, pero sumamente eficaz, hasta el punto de haber sido una de las figuras más decisivas en el crecimiento del club".
Ander Garitano, jugador del Athletic Club entre 1988 y 1996, fue técnico en las inferiores del Real Zaragoza después de colgar las botas en el club maño en 2002. En 2008 fue nombrado entrenador del primer equipo para sustituir a Víctor Fernández, pero apenas una semana después dimitió de su cargo por motivos personales. Siete meses después regresó al Zaragoza para hacerse cargo del Juvenil A y en 2009 pasó a entrenar al filial.
Tras desvincularse del club de La Romareda, en el verano de 2014 se hizo cargo de la secretaría técnica del CD Ebro, con el ambicioso objetivo de llevar al club del barrio zaragozano de La Almozara a Segunda B, objetivo que logró esa misma temporada. Garitano deja al Ebro asentado en la categoría de bronce.
El nombre de Ander Garitano ha estado de forma intermitente ligado a un posible regreso a Lezama. El derriotara, sin embargo, reconocía recientemente en una entrevista a Mundo Deportivo que "ni tengo un interés especial en trabajar para el Athletic, ni tampoco me ha llamado nadie".