Los aficionados del Athletic Club nunca olvidarán el gol de Gaizka Toquero en la final de la Copa del Rey en Mestalla ante el Barcelona. De hecho, el propio futbolista confesó en los micrófonos de Radio Marca Bilbao que la gente le sigue agradeciendo aquel tanto.
“Es un momento imborrable que no se me va a olvidar nunca, ni a mucha gente tampoco. El poder haber hecho feliz a mucha gente, aunque fuera por unos pocos minutos que es lo que duró. La gente cuando voy por Bilbao me lo sigue agradeciendo, el esfuerzo que hice, el gol y todo. Contento porque la gente te recuerde bien” explicó.
Para Toquero, no todo es llegar al fútbol de élite empezando en clubes grandes. “Cuando estaba en el Sestao no pensaba que iba a tener una carrera así, ni yo ni nadie. Al final, el esfuerzo y el trabajo te llevan a conseguir cosas muy especiales y yo no soy el único caso. Me alegro porque no todo es empezar en un equipo, empezar en el filial, subir con 21 años y ya está. Hay otras opciones de llegar al fútbol de élite” afirmó.
Hay muchas versiones sobre como descubrió Caparrós a Toquero y se interesó por su fichaje. Toquero quiso explicar la auténtica historia, en la que Fernando Amorebieta juega un papel fundamental. “Fue en un torneo en Barakaldo que era un triangular entre Sestao, Barakaldo y Athletic. Hice un buen partido, y eso que solo eran 45 minutos, le gustaría como jugué. Luego pregunto “que pena este chico sea tan mayor, la verdad es que es buen jugador” y creo que fue Fernando Amorebieta el que le dijo “no, este chico ha jugado contra mí en Segunda B y tendrá mi edad o un año más como mucho”. Ahí es donde se empiezan a fijar en mí” zanjó.