El Athletic Club de Bilbao campeón de las Ligas 82/83 y 83/84 (doblete copero incluido) siempre estará en el imaginario colectivo zurigorri como la gran época dorada del club rojiblanco. La 'Gabarra' que paseó los últimos títulos ligueros y copero del club rojiblanco continua intacto en la memoria de muchos athleticzles. Sin embargo, es otro Athletic Club mucho más lejano y olvidado en el tiempo, el que está considerado como uno de los clubes de culto de la historia del fútbol mundial por la revista inglesa 'Four Four Two'.
La prestigiosa publicación mensual británica, incluye al Athletic Club 1921-1925 del carismático Frederick Pentland entre los 20 clubes de culto de la historia del deporte rey.
El FC Barcelona que ganó su primera Copa de Europa en Wembley, el Nápoles de Maradona, el Parma de los 90, el Valencia de los título, con Claudio Ranieri y Rafa Benítez, o, ya más reciente, el Borussia Dortmund de Klopp son algunos de los emblemáticos conjuntos con los que el Athletic Club comparten esta singular lista.
'Four Four Two' recuerda que la "cosecha más memorable" del Athletic Club llegó "incluso antes de que España tuviera un sistema de liga nacional", con el equipo poniendo el acento en la figura de Rafael Moreno 'Pichichi', sobre el que observa que era "sobrino de Miguel de Unamuno, uno de los autores más famosos de España a finales del siglo XX".
"'Pichichi, era una máquina de marca goles que siempre llevaba un pañuelo anudado en la cabeza. Los 83 goles de 'Pichichi' en 89 partidos aseguraron al Athletic cinco títulos vascos, más cuatro Copas del Rey, el mayor premio de España, para convertirlo en el primer héroe del fútbol", señala la revista en su reseña.
Destaca, además, que tras fallecer en 1922, a los 29 años, después de contraer tifus, la Liga, que no se formaría hasta siete años después de su muerte, elegiría a 'Pichichi' para dar nombre al premio al máximo goleador de la competición.
Recuerda, además, como el Athletic Club mantiene el "legado icónico" de Rafael Moreno con el visto colocado en San Mamés, donde el equipo que visita por primera vez el estadio del Athletic Club deposita un ramo de flores en señal de homenaje.
'Fou Four Two' también hace énfasis en la particular filosofía del club rojiblanco, recordando una de las frase míticas que aluden a la particular indiosincrasia d els ñeoens. "Con cantera y afición, no hace falta una importación ". "A pesar de las limitaciones que impone la regla, el Athletic ha disputado todas las temporadas de la Liga española".