Josetxo Arakistain, el portero del Elche que sucumbió ante el gol de Arieta II en la final de Copa del 69 ante el Athletic Club en el Santiago Bernabéu, fue, junto a Asensi, uno de los dos jugadores de aquel equipo ilicitano que acudieron este viernes al homenaje que tuvo lugar en San Mamés por el 50ª aniversario de aquella final.
El exmeta de Azkoitia consideró que en la actualidad, el Athletic Club puede volver a ganar una Copa "es factible", dijo. "LaLiga creo que no porque el dinero es el que manda", precisó. "Pero el Athletic puede tener la fortuna de tener unos chavales que le salgan fuertes y de esa forma podrán competir con los de arriba", añadió el que fuera guardameta del Real Madrid durante 7 temporadas.
También se refirió a la buena camada de porteros vascos que existe y en particular al exleón Kepa Arrizabalaga. "No estoy muy metido, pero Kepa es un gran portero", subrayó.
"Si hay chavales que físicamente estén bien, sean descarados y tenga aptitudes, lo que hay que hacer es meterles más, no cederlos hasta no sé cuántos años. Yo empece a jugar con 19 años. Hay que meterles si están preparados, mucha gente cree que la veterana es importante y sí se mejora, pero en reflejos e ilusión se gana a todo", consideró el exfutbolista.
Arakistain recordó que en su día sonó para fichar por el Athletic Club. "La Real me cedió al Eibar y estuve dos meses nada más. En uno de los partidos en Tarrasa recuerdo que vino Joma, un periodista de Bilbao, me llamo a un aparte y me empezó a comer un poco el coco para venir al Athletic. Pero le dije, lo siento, pero tengo contrato. Y en aquel entonces los contratos se cumplían más", zanjó.