La portera del Athletic Club Ainhoa Tirapu ha sido una de las invitadas en el programa especial de ElDesmarque emitido desde el stand de Iberdrola en la explanada del Guggenheim para promover la #SmartMobility. La meta navarra, ha valorado, entre otros temas, la entrada del Real Madrid en la Liga Iberdrola tras absorber al CD Tacón, recién ascendido. Para la navarra, la incorporación del club blanco tiene pros y contras.
"La Liga va a tener más tirón mediático, más patrocinadores, pero a nosotras nos perjudicará como equipo. Para el fútbol femenino en general va a ser positivo, va a aumentar la visibilidad de nuestra liga, empezará a haber 'clásico' que atraerán a medios y se dará una vuelta de tuerca más. Aunque a nivel Athletic, obviamente, equipos que puedan fichar donde quieran nos complica las cosas porque es competencia", señaló Ainhoa Tirapu.
Tirapu hizo también un breve balance de la temporada del Athletic Club Femenino, que finalizó como quinta clasificada . "Empezamos la liga un poco mal por el calendario y no estábamos acostumbradas a estar abajo. Lo bueno es que supimos darle la vuelta. Nos hubiese gustado terminar cuartas. Pero llegamos un poco justas al final de temporada, tuvimos muchas lesiones y acabamos perdiendo la cuarta plaza", lamentó.
El próximo curso, el Athletic Club Femenino tendrá nuevo entrenador. Ángel Villacampa, laureado extécnico del Atlético de Madrid dirigirá a las leonas. "Estamos muy ilusionadas. Creemos que es un entrenador que tiene unas características muy buenas para el grupo de jugadoras que somos", destacñi.
"Tenemos muy buenas vibraciones para el año que viene"
La Liga Iberdrola es cada año más pareja. "Prueba de ello es que en los primeros cuatro partidos nosotras apenas sacamos puntos y ganando dos partidos enseguida nos pusimos arriba. Los dos primeros se escaparon y las plazas de Champions fueron una utopía para el resto. Pero lo demás ha estado muy ajustado y el descenso no se ha decido hasta el final".
"Cuando hay un mínimo nivel cualquiera puede dar la sorpresa; es lo que engancha del fútbol"
A su juicio, el gran salto que ha dado el fútbol femenino está en "la preparación". Antes tenías un entrenador de porteros, no había preparadores físicos. Los entrenamientos son cada vez mejores, cada vez hay más dedicación y entrenamos más. Cuando se nivelan los conocimientos técnicos y tácticos empiezan a influir el talento. Y ahí donde se pueden dar las sorpresas", apuntó.
Ainhoa valoró muy positivamente que la próxima temporada se vayan a televisar todos los partidos de la Liga Iberdrola porque "aumenta la visibilidad". "Desde el mundial de Canadá se ha dado impuso muy grande y con la entrada de Iberdrola impulsando la Liga es una bola de nieve que va creciendo".
Consideró que "la lógica" dice" que los "grandes clubes" son los que se impondrán en el fútbol femenino. "El club que tiene infraestructura y los medios para cuidar mejor al equipo femenino es que el que ya lo tiene en la división masculina. Equipos como Granadilla lo tendrán mas complicado".
La portera rojiblanca. como vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), es una voz autorizada para hablara de las mejoras del fútbol femenino, incluidas en el convenio colectivo que negocian las jugadoras.
Es consciente de que es "complicado que se igualen" las condiciones con el fútbol masculino y asume que " es perder el tiempo compararte con ellos porque es inalcanzable".
"Me centraría más en dónde está nuestro siguiente escalón. Lo importante es estabilizar nuestra competición, que no sea un boom que luego desaparezca, conseguir una jornada laboral digna para todas las jugadoras de Primera, que pocas la tienen", señaló.