En la vida las oportunidades pueden aparecer cuando uno menos se lo espera. Eso es algo que ha podido comprobar Unai Simón esta misma temporada, en la que su carrera deportiva ha vivido un cambio radical. El vitoriano era un proyecto de futuro que había renovado su contrato antes de poner rumbo a Elche para disfrutar de protagonismo en un equipo de segunda división. Para Unai todo cambió en un mismo día.
Kepa anunció su marcha al Chelsea y Herrerín se lesionó, todo esto en una mañana cualquiera del mes de agosto. Además, Remiro no volvería a jugar con el Athletic Club tras negarse a renovar su contrato. Restaban 12 días para el inicio de LaLiga y Berizzo no tenía porteros. Ahí fue cuando apareció la figura de Simón. Apenas estuvo 19 días en Elche cuando el conjunto rojiblanco reclamó su regreso para ser el meta titular en el inicio liguero.
El de Murguía se hizo notar desde el primer día, firmando un excelente primer tramo de temporada. Para el recuerdo de la afición de San Mamés quedará ese partido ante el Real Madrid, en el que sus paradas salvaron a los rojiblancos de la derrota. Pero todo lo bueno tiene su final y en el caso de Unai no fue diferente. Herrerín se recuperó y él pasó al banquillo, disputando únicamente cuatro choques de Copa del Rey hasta el final del curso.
Unai Simón es un chico normal, trabajador, comprometido y humilde. Así le definen los que han podido trabajar a su lado en sus años en Lezama. A sus 21 años vivía con Guruzeta y Nolaskoain en un piso cercano a las instalaciones de entrenamiento del Athletic. Se conocieron en la residencia que tiene el club para los jóvenes que viven lejos de Bilbao y tardaron poco en hacerse amigos.
Sus ganas de aprender y mejorar son enormes. Tanto es así que cuando jugaba en tercera división grababa sus propios partidos para fijarse en los errores que cometía para así poder trabajarlos. Además, tiene los pies en el suelo. "Ahora las cosas pueden ir bien las cosas pero hay que estar preparados por si salen mal. Un amigo siempre me dice: "los pies en la tierra, Unai" explicó el propio Simón cuando empezó a jugar en el primer equipo.
Su nivel le ha llevado a una mejora de sueldo en el Athletic y a convertirse en el portero titular de España sub21. Llegó al Europeo sub21 con ese estatus, aunque un error en la primera jornada. Aún así, ha conquistado el título junto a su compañero Unai Núñez. Ahora, debe prepararse para convencer a Garitano en la pretemporada y ganarse el volver a defender la portería de San Mamés.