Beñat Etxebarria cree que "la clave de este año" para el Athletic Club "es empezar bien la temporada" y evitar así la delicada situación en la que se vio el pasado curso, en el que en la jornada 14 cambió de entrenador estando en puestos de descenso y a cuatro puntos de la salvación.
Por eso, tanto Beñat como otros jugadores del conjunto bilbaíno prefieren no ponerse como objetivo la clasificación europea que lograron en muchas ocasiones en años precedentes.
"Estoy con los compañeros, esa palabra de Europa lo mejor es dejarla para más adelante. La clave de este año es empezar bien la temporada. Ya vimos el año pasado que no empezamos como queríamos y luego eso pesa mucho y sufres durante. Lo que queremos empezar bien y luego ir terminando lo más arriba posible", dijo Beñat en Lezama.
El centrocampista internacional está centrado en un periodo de preparación del que hasta el momento está "satisfecho" y en el que priorizan ir cogiendo las ideas del técnico, Gaizka Garitano, con el que aún no habían trabajado en una pretemporada.
"Nos identificamos mucho con lo que quiere con el míster, que es la presión arriba. Somos un equipo muy intenso, sobre todo en casa, que tenemos que apretar con nuestra afición. Hay que ir a por los partidos, aún sabiendo que será difícil apretar los 90 minutos. Pero estamos trabajando para que el equipo rival no se sienta cómodo y nosotros, a partir de la presión, podamos hacer daño", explicó.
En ese trabajo, Beñat ve a su equipo una línea "de menos a más en los partidos" amistosos. "Lo que queremos hacer es ir creciendo y poco a poco encontrarnos lo más cómodos posible con balón y sin balón para afrontar la Liga como queremos", reflexionó, recordando que "Gaizka desde que llegó puso las cosas claras desde".
No obstante, asume que aún "hay que pulir cosas". "Lo ideal sería presionar bien alto, jugar bien y marcar goles, pero estamos en pretemporada y lo que tenemos que hacer es acumular carga", dijo.
"Con la intensidad que metemos en casa y fuera somos un rival difícil. Si jugamos como tenemos que jugar podemos ganar a cualquiera y, al revés, si no jugamos como tenemos que jugar nos puede ganar cualquiera", avisó de cara al arranque de mediados de agosto contra el Barça en San Mamés.
"Ese primer partido es el objetivo. Estamos trabajando en los amistosos como enfocar ese inicio de Liga. Haciendo bien estos partidos y lo que nos proponemos ganaremos confianza y moral para afrontar el comienzo de Liga", destacó.
Beñat tuvo un recuerdo para compañeros con los que llevaba "muchísimos años" y que este verano dejaron el Athletic, futbolistas como Markel Susaeta, Ander Iturraspe o Mikel Rico a los que, "como amigo", les desea "lo mejor del mundo" en sus nuevas etapas.
Ante esas marchas, asume que tiene que haber otros jugadores que "poco a poco" tienen que coger los "galones" de los que han ido. "Nos tocará a los siguientes más cercanos, pero aquí hay gente que está comprometida y con ganas de afrontar los retos que nos vienen este año", adelantó.
Ya en lo personal, aseguró que está "al 100 por cien" desde que superó una "sobrecarga" que le apareció los primeros días y dispuesto a mantener el puesto en el once ante la competencia de compañeros como Unai López, Mikel San José, Mikel Vesga o el joven Oihan Sancet. "Hay mucha competencia y eso es lo mejor para el equipo y para uno mismo, para apretar todos los días", consideró