El técnico baracaldés Andoni Bombín ha regresado de China. Ahora trabaja en Lezama, donde fue formador de la cantera del Athletic Club durante ocho años. Retorna para ocupar el cargo de nuevo responsable del Área de Metodología de la factoría rojiblanca. Y las ideas las tiene bastante claras. "Al talento nunca le podemos decir que no", ha explicado en los micrófonos de Onda Vasca.
"Le hemos dado una vuelta a la captación elaborando unos perfiles de jugadores en función de sus posiciones. Los laterales deben defender pero también tener recorrido; atenderemos a esos items. Pero si uno es muy bueno, aunque se salga de eso, hay que traerlo y ajustarlo a nuestras características aunque no se ajuste a lo que buscamos", advierte.
Los tiempos han cambiado. "Ahora hay muchos departamentos: de porteros, preparadores físicos, el de análisis de jugadores para poder mejorar sus virtudes. Gurpegui y Tiko se van a focalizar en ciertos jugadores,... entre todos haremos
un método de trabajo. La idea es aglutinar todo", expone.
Pero claro, esto no va de hacer milagros, sino de trabajar mucho. "Metodología es tratar de generar un método para lograr un objetivo. Ha tomado demasiado valor esa palabra, más del que tiene. Parece que son fórmulas mágicas, y sólo es aplicar métodos para preparar a los futbolistas lo mejor posible para ser profesionales y competir al máximo nivel".
Andoni ha sido coordinador deportivo, responsable de metodología, entrenador y preparador físico en diferentes clubes de Bizkaia como Portugalete, Getxo, Lagun Artea, Romo o Urduliz. Ahora ha retornado y eso se nota. "Sí, recibes más llamadas y mensajes al entrar con un puesto en Lezama; pero lo tomo con normalidad, tienes algo más de reclamo, pero es natural", despejaba.
"Hay cosas en que la genética influye mucho en la personalidad de cada uno, es innato. No puedes juzgar a un jugador por su persona, pero vamos a tratar de trabajar esa parte, que sí es trabajable, en nuestros jugadores. Que a través de partidos y entrenamientos lleguen a ser competitivos".
"Siempre hay que competir en dificultad contra rivales que nos hagan sacar esa competitividad y ese carácter. Buscamos eso por otras vías, por ejemplo jugando contra gente mayor, jugando torneos fuera ante rivales que puedan ser de un nivel más elevado. Hay que trabajar a través de la propia competición".
"Los jóvenes no caben todos, evidentemente, cada uno debe pelear su sitio de la mejor manera, algunos quedándose y otros saliendo cedidos. Nos gustaría ver a Iñigo Vicente, a Sancet o Vivian con el primer equipo, sobre todo a mi que trabajo la base, que suben y rindan a buen nivel es mi sueño. Ojalá eso se dé con todos lo que den el paso desde abajo".
"Cada uno tiene su ciclo de maduración, queremos tratar de que sea lo antes posible, pero es difícil determinar si con 21 años sí o no están preparados. No me mojaría con eso. Lo de Iker Muniain o Julen Guerrero es algo excepcional. Para mi los jugadores están preparados para dar el salto", asume.
"Rafa ha buscado entrenadores de su perfil y de su confianza, ha hecho una elección de varios entrenadores, porque la mayoría continúan de antes, que se ajustan a su idea y manera de ver el fútbol. Se ha buscado experiencia con Patxi Salinas o Joseba Etxeberria".
Trajo polémica esa frase. "Lo que haces debes disfrutarlo, tu mejora si no será más lenta, lo que uno disfruta en cualquier ámbito rinde más que lo que se hace con desgana. Deben ir felices a entrenar. Es uno de los objetivos en las primeras etapas de iniciación, porque ahí ya tienen una presión: las familias, los rivales, los compañeros. Lezama debe ser un momento de exigencia, pero que hay que disfrutar respetando unas normas y trabajando duro".
"Siempre ha habido buenos jugadores, pero muchas veces es fruto del azar. En épocas, la parte ofensiva destaca u otras veces son los centrales. Creo que es algo circunstancial, pero en la captación trataremos de que sea algo más regulado para determinar qué posición es la suya buena. Darles recursos para desarrollarse para tener jugadores más específicos".
En el caso de Vicente se ve un jugador muy bueno. Apliquemos la lógica, si de momento no puede ser titular se le saca contra equipos faciles, que siempre serán mejores que un 2'b y si vale sale seguro
Mucho bla, bla, bla, talento de jugadores y los cedemos o los vendemos. Para que? Si lo primero es tener un buen entrenador que de paso a los pives que son nuestro presente y futuro. Este es de viejas glorias, que suba a Goico ahora que volvió al Athletic. Por favor no hay nadie que pare esto. Nos están hundiendo. Cuando bajemos a segunda a lo mejor se darán cuenta. Con estos viejos no lo duden. Por favor que alguien haga algo.
Cuando triunfe cedido inyigo vicente y venga un equipo y lo fiche entonces sera bueno ahora no sirve luego todo lamentaciones