Andoni Goikoetxea (1956), baluarte defensivo del último equipo campeón de Liga y Copa del Athletic Club en los años 80, es toda una leyenda viva rojiblanca. Un hombre de la casa que ahora ejercerá de representante y embajador de la Fundación Athletic Club a partir de esta nueva temporada.
El legendario central de Alonsotegi, que jugó 369 partidos con el Athletic, anotó nada menos que 44 goles a lo largo de sus 13 temporadas como león. En ellas logró los títulos de Liga de las temporadas 1982-83 y 1983-84. También el de Copa de ese mismo año que supuso el doblete, ante el FC Barcelona, más el correspondiente a la Supercopa de la campaña 1984-85.
Fue uno de los hombres fuertes del Athletic campeón de Javier Clemente; internacional, y ejemplo de liderazgo
Atesora un currículum que, sumado a su casta y a su garra emblemáticas, lo convierten en un león mítico de la centenaria historia de la entidad vizcaína. Injustamente maltratado en el exterior por la grave lesión de Diego Armando Maradona, Goiko fue, en su momento, uno de los mejores centrales del mundo.
No sólo era expeditivo y duro, lo que se pedía a un central en su época. Sino que además tenía un magnífico golpeo de zurda, un poderoso remate de cabeza y sabía entenderse con su compañero 'Rocky' Liceranzu.
Asimismo, Andoni Goikoetxea será la persona encargada de coordinarse con la Asociación de Exfutbolistas del Athletic Club. Según Ibaigane "para que el enorme valor simbólico que representan los exjugadores y exjugadoras permanezca vivo en la memoria colectiva", apuntan.
También, explican en una nota informativa, para que "cada vez sea mayor la presencia de exleones en los actos y actividades sociales y culturales promovidos por la Fundación".
↪️ ¡Regresa al Athletic Club un mito de nuestra historia!
🦁 𝗔𝗻𝗱𝗼𝗻𝗶 𝗚𝗼𝗶𝗸𝗼𝗲𝘁𝘅𝗲𝗮
➕info 👉 https://t.co/JHk19TJFSc#DaleGoiko! #AthleticClub 🔴⚪️ pic.twitter.com/Elqi5Gk0BE
— Athletic Club (@AthleticClub) August 6, 2019
Tarde, pero ha vuelto. Grande Goiko. Te mereces esto y más.
Tarde, pero ha vuelto. Grande Goiko. Te mereces esto y más.
Se lo merece leyenda viva de este nuestro gran club