42 años de la histórica izada de la ikurriña en San Mamés
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Panathinaikos-Athletic, el día 17 a las 20:30 h.
-
Martínez de Irujo coronará al campeón de la Euskal Herriko Txapelketa
-
El Athletic recibirá al Girona de Iraizoz el 10 de septiembre
Tal día como hoy, hace 42 años, un lunes 8 de agosto de 1977 y bajo el mandato de Jesús María 'Beti' Duñabeitia, se izó por primera vez la Ikurriña en San Mamés. El partido inaugural del Trofeo 'Villa de Bilbao', que el Athletic Club disputó ante el Aston Villa (2-0), sirvió para enmarcar un acto histórico y simbólico que quedaría para el recuerdo.
La Ikurriña había sido legalizada siete meses antes, el 19 de enero de 1977. Tras cuarenta años de dictadura, el 15 de junio de ese año se celebraron las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil. Los aires de libertad que se empezaban a respirar llevaron a Beti Duñabeitia, recién llegado a la presidencia de Ibaigane, a recuperar para San Mamés el símbolo de la tricolor.
La Ikurriña comenzó a ondear en La Catedral #UnDiaComoHoy 1977 en los prolegómenos del partido del Trofeo Villa de Bilbao: Athletic 2 Aston Villa 0.
🔴 Los leones saltaron al campo con la Ikurriña que el presidente Beti Duñabeitia se encargó de izar. pic.twitter.com/ZoBDNPTz13
— Peña Athletic El Txistu (@AthleticTxistu) August 8, 2019
El Athletic ganó aquel 'Villa de Bilbao'
La plantilla rojiblanca, dirigida por el recientemente fallecido Koldo Agirre, estaba encabezada por José Ángel Iribar. El Txopo estaba con los Dani, Gisasola, Txetxu Rojo, Alexanko, Argote, Carlos y Txurruka, entre otros. Ellos portaron la ikurriña sobre el césped. Duñabeitia puso el colofón a la ceremonia izando la bandera a pie de campo entre el aplauso de los miles de aficionados rojiblancos que se dieron cita aquella noche en la 'Catedral'.
Tras el acto, con la tricolor ondeando, San Mamés pudo disfrutar de la victoria del Athletic Club en la primera semifinal de aquel torneo estival. Dos goles del 'pichichi' Carlos Ruiz sirvieron al conjunto rojiblanco pasar a la final. En el último partido les esperaba el Dínamo de Kiev, que acabó cayendo también ante los de Koldo Agirre (1-0), con gol de Aitor Agirre.
Iribar, Lasa Gisasola Alexanko Escalza Villar Irureta Churruca Dani Carlos y Rojo. Argote no estuvo.