Es Noticia
LaLiga Santander
Getafe
Mata (12')
Jornada 2
1-1
24/08/2019 21:00
Athletic Club
Raúl García (5')

Un buen puntito para cerrar la Aste Nagusia

Expandir v
Asís Martín

Lo mejor será celebrarlo esta noche en la 'txanpa' final de Aste Nagusia. El Athletic Club soñaba con seguir con la inercia positiva lograda tras la victoria en la primera jornada de LaLiga Santander ante el FC Barcelona. Y cumplieron. Los leones han empatado (1-1) en el habitual 'menú' pastoso del Coliseum Alfonso Pérez.

Ambos goles llegaban en el primer periodo. Se adelantaba Raúl García e igualaba demasiado pronto Jaime Mata. Lo realmente destacable en el análisis es que Gaizka Garitano fue sin ambages a por el partido, metiendo nada menos que a Aduriz por Beñat o haciendo debutar a Gaizka Larrazabal. El show paladeado ya es otro cantar.

Pocas cosas suenan más ásperas que visitar al Getafe CF, en una de las salidas más complicadas que afrontar a lo largo del campeonato. No mola la frialdad del escenario ni el 'laboratorio de torturas' que prepara Pepe Bordalás. Pero hay que darles su justo valor. Casi entran en Champions. Por eso no es justo pensar que no se quiere jugar mejor ante ellos. Es que, directamente, no te dejan.

Como parte negativa decir que Oscar De Marcos tuvo que pedir el cambio con un esguince de tobillo. El de Laguardia tuvo que subir al autobús con muletas. Todo indica que su concurso está bastante difícil para el derbi del próximo viernes ante la Real Sociedad en San Mamés.

Esta fue la alineación del Athletic Club en Getafe este sábado.

Garitano tira de Beñat

El derioztarra recuperaba en su lista a Ibai Gómez Iñigo Martínez. Sin embargo, tras el buen rendimiento ante el Barça, estaba claro que el once del Athletic iba a ser parecido al de la primera jornada. Unai Simón y Núñez seguían, Iñigo Martínez comenzaba en el banquillo. Pero... jugó Beñat en lugar de Unai López. Está claro que ambos se van a disputar esa plaza toda la campaña.

Como peleaban Capa y Cucurella, que traía por la calle de la amargura al jarrillero. El exarmero le sacó una tarjeta en un 'pispas'. Casi lo mismo que tardó Rulo en marcar. A centro, precisamente, de Capa la enchufaba de volea de zurda al palo largo. Curioso, los dos goles del Athletic en liga llevan la firma de los dos 'viejos rockeros', Aduriz y Raúl García... y ambos asistidos por el '21'.

Hubo dos tiros entre los tres palos en toda la primera parte, los dos acabaron en gol. También hubo dos lesionados

Un gol que enmarcaba un (¿sorprendente?) gran inicio de los leones, especialmente atinados en castigar la banda zurda del Getafe. Pero la alegría duró poco. En el 12' empataba Mata tras adelantarse a Yeray y luego colarla bajo las piernas de Unai Simón. La solidez defensiva, en duda en la pretemporada, quedaba ahí en entredicho. Igualaron demasiado fácil. Demasiado. ¿Nos acordamos del West Ham?

Raúl García adelantaba al Athletic en el marcador en Getafe (Foto: LaLiga).

De hecho los azulones tiraron de rodillo, creando serios problemas a un Athletic al que le costaba cerrar sus costados. Ya se sabe que cuando el EuroGeta aprieta o igualas su intensidad o te mete en la cueva. Es un equipo especialmente incómodo. Hay que reconocerle a Bordalás que su 'restaurante' hace pocos platos pero le salen al dedillo.

Durante muchos minutos la pelota iba y venía sin ton ni son, pero en ese oleaje con 'trapalla', ese batiburrillo que entorpece la remada, que el conjunto del Coliseum domina. Ahí se siente muy cómodo. Tan solo la lesión de Nemanja Maksimovic ensombreció un tanto su control del encuentro, que acabó discurriendo hasta el descanso con el 1-1 en el marcador.

La entrada de Aduriz y Larrazabal aportaron frescura y presencia al Athletic en ataque. Ambos dejaron buen sabor de boca

La afición del Athletic Club invadió pacíficamente el Coliseum (Foto: LaLiga).

Primer lesionado de LaLiga para el Athletic

La faena es que De Marcos también pidió el cambio con un esguince de tobillo. Por eso tuvo que debutar Gaizka Larrazabal sin calentar. Y, otra lata, que el inefable árbitro valenciano Mateu Lahoz se pudo comer un penalti por mano en el área local. El VAR no lo validó tampoco. Los jugadores del Athletic sin embargo se quejaron bastante y con razón.

Luego ya la segunda parte, al revés que la inicial, sí que arrancó como un partido al uso en el Coliseum. Durante un buen rato aquello, más que fútbol de élite, parecía una clase de zumba en el Arenal. No hubo ni orden ni control, algo a lo que sumar la habitual impredicibilidad del trencilla valenciano. Este hombre, Toni para los amigos, tiene esa oscura manía de poner nerviosos a los jugadores del equipo vizcaíno. Tipo Undiano, vamos.

De Marcos se fue lesionado dando entrada a Gaizka Larrazabal (Foto: LaLiga).

El debut de un nuevo cachorro

La verdad es que Larrazabal Jr. ganas ya le puso. Se dio unas buenas carreras, e hizo una buena jugada si bien no acertó a la hora de ponerla para remate. Era una buena ocasión. El anquilosamiento del choque ponía el punto para que ganase importancia el balón parado. Arma clásica del Getafe. Cucurella en un rechace acabó soltando un buen disparo desde la frontal que pasó cerca del larguero.

Garitano esperaba al 72' para meter al héroe de la primera jornada, Aritz Aduriz, que entraba por... ¡Beñat! Un cambio superofensivo en el que Raúl García pasó a jugar de pareja de Dani García. No se podrá acusar hoy al míster de 'amarretegi' desde luego. Lo cierto es que el donostiarra mostró un buen tono físico, lo que siempre es un motivo de ilusión. Quiere irse haciendo goles.

La última permuta fue la entrada de San José por un Iker Muniain que pasó un día complicado. Entró poquito en juego. Algo que probablemente se podía intuir. Nada más. Aquello acabó en un justo empate. Un punto a celebrar y, sobre todo, hacer enorme ganando a los vecinos este viernes.

Yuri Berchiche pugna por un balón aéreo con Fajr (Foto: LaLiga).

A pensar ya en el derbi vasco

Llega pronto esta vez desde luego. El próximo viernes, ya sin fiestas en Bilbao, San Mamés acogerá a las 22:00h el derbi ante la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Un choque que también promete una gran entrada en las gradas, que deberán volver a propulsar a los de Garitano.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar