El Athletic Club regresa este viernes a Son Moix siete temporadas después. Este duelo, correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga se presenta con buenas expectativas para el equipo de Gaizka Garitano tras el parón liguero de septiembre. Aunque el conjunto balear llegó a ser una piedra en el zapato de los leones -basta con recordar la ignominia de los pantalones verdes de aquel 26 de abril de hace 20 años, cuando los de Luis Fernández sucumbían por 6-1- los últimos duelos han caído del lado rojiblanco.
El Athletic Club, de hecho, ha ganado los cinco últimos enfrentamientos contra el cuadro bermellón, dos de Copa y tres de competición liguera.
En la temporada 2011-2012 Athletic y Mallorca se cruzaron los cuartos de final de Copa y el equipo dirigido entonces por Marcelo Bielsa venció en la ida disputada en San Mamés por 2-0 (Llorente y Muniain) y en la vuelta, en campo mallorquín, por 0-1 (Ramis, en propia puerta).
Posteriormente, esa misma campaña y en la segunda vuelta del campeonato liguero, el conjunto bilbaíno ganó por 1-0 en San Mamés con un tanto de Llorente. Una victoria con una dedicatoria especial a Iñigo Cabacas, fallecido pocos días antes tras haber recibido un pelotazo de la Ertzaintza durante la celebración de la clasificación de su equipo a las semifinales de la Europa League.
El curso siguiente, el 15 de diciembre de 2012, el Athletic superó al Mallorca por 0-1 (Aduriz) en la que ha sido hasta ahora su última visita a Son Moix y en San Mamés, a cuatro jornadas del final, lo hizo por 2-1 (Aduriz y Llorente/Giovanni dos Santos).
La última vez que el Athletic hincó la rodilla en campo del Mallorca fue el 14 de febrero de 2011, cuando el conjunto balear venció por 1-0 ante el conjunto dirigido por Joaquín Caparrós con un tanto del camerunés Pierre Webó.
Con todo, la balanza de los RCD Mallorca - Athletic Club en Son Moix sigue desequilbrada: 11 victorias locales, 7 visitantes y 9 empates.