El Athletic Club es uno de los mejores equipos de fútbol de España. Un club único con una idiosincrasia sin igual que nació en 1898 y que a lo largo de su historia ha vestido de tres colores: blanco, blanquiazul y rojiblanco. Este cambio en la indumentaria tiene una curiosa historia detrás.
Como casi todos los equipos de aquellos inicios, el cuadro bilbaíno comenzó luciendo los colores blancos hasta que en 1092 estrenaron la camiseta txuriurdin y lo hicieron ganando la Copa Coronación Alfonso XIII. El motivo por el que empezó a vestir con las prendas azules y blancas no ha trascendido de forma oficial, pero cuenta la leyenda que era por imitación al Blackburn Rovers, que jugaba con esos colores. Otros dicen que que estas fueron un regalo del socio Juan Moser, un descendiente de irlandeses afincado en Bilbao.
Varios años después, un cúmulo de circunstancias hicieron que el Athletic empezara a jugar con el rojiblanco habitual. Resulta que al bueno de Juan Elorduy, por aquel entonces directivo de la entidad, no le salió el encargo que le habían hecho como es debido y, sin querer, llevó a cabo un cambio que marcaría por completo la historia del club.
Antes de comenzar la temporada 1910, le indicaron que tenía que comprar nuevas equipaciones, pero en la tiendan estaban agotadas las habituales de rayas blancas y azules. Un hombre de recursos no podía regresar a Bilbao sin las nuevas indumentarias y decidió adquirir otras de franjas rojas y blanca que encontró en una tienda de Southampton (estos eran los colores del equipo local).
Regresó con ellas a casa y el estreno de la camiseta rojiblanca con la que el Athletic Club es mundialmente conocido fue el 9 de enero de 1910 en un partido amistoso contra el Irun Sporting Club. Hay que resaltar que en los medios de comunicación de la época fue un detalle que no marcó demasiado, pues por aquel entonces el color de la ropa no era lo más importante.
Quién sabe si toda la odisea que le tocó vivir a Juan Elorduy en su búsqueda de la nueva camiseta no hubiera pasado, si los dos grandes equipos de fútbol del País Vasco hubiera sido txuriurdines, pues la Real Sociedad se fundó el 7 de septiembre de 1909 y lo hizo vistiendo de azul y blanco, como la bandera de San Sebastián.
Hay un aspecto curioso en esas primeras camisetas de rayas rojas y blancas. Si miras con detenimiento la foto que ilustra esta noticia, puedes comprobar como las 10 camisetas de los jugadores de campo no son exactamente iguales: cinco de ellas llevan la raya central roja y otras cinco, blanca. Por lo tanto, en la compra que hizo Juan Elorduy tampoco le dieron todas idénticas.