Los 61 kilómetros que separan Bilbao de Vitoria-Gasteiz a través de la autopista A-68 ha sido el recorrido que han realizado muchos jugadores que han cambiado la zamarra del Deportivo Alavés por la del Athletic Club, o viceversa.
El caso de Ibai Gómez es paradigmático porque ha recorrido el camino en ambas direcciones. En el verano de 2017 salía del Athletic Club con la carta de libertad para fichar por el Alavés. Tras dos temporadas y media como albiazul, en enero de 2019 regresaba al club rojiblanco del Athletic.
El extremo de Santutxu se convirtió sí en el sexto futbolista en cambiar el conjunto albiazul por el bilbaíno en los últimos 20 años.
Un trasvase que inició Arturo Igoroin, Sívori, en 1999, después una operación que se fraguó en 1998 y que dejó un año más al delantero vitoriano en el equipo babazorro en calidad de cedido.
Hubo que esperar siete años para ver al segundo jugador cambiar de aires, concretamente el central Josu Sarriegi, que fue traspasado en 2006 al Athletic Club tras un acuerdo entre ambos clubes.
Tres temporadas después, en 2009, Óscar De Marcos, fichado en 2009 tras el descenso del Alavés a Segunda B, con el que marcó tres goles al poco tiempo de ascender del filial albiazul.
En 2010 Igor Martínez siguió los pasos de de Marcos. Producto de la cantera albiazul y máximo goleador del filial alavesista, el mediapunta firmó por el Athletic Club por tres temporadas.
El Athletic Club volvió a poner sus ojos en otra perla del Alavés en 2013, pagando en junio de 2013 la cláusula de rescisión de Borja Viguera, que se había alzado con el 'pichichi de Segunda División con 25 goles.
En la actual plantilla del Athletic Club, además de Ibai Gómez y Óscar de Marcos hay otro jugador que ha vestido la zamarra albiazul: Mikel Vesga, que llegó a Lezama en 2014 cambiando el filial babazorro por el rojiblanco.
Otro que cambió de aires sin llegar a debutar en el primer equipo del Alavés fue Andoni Zubizarreta. El Athletic fichó al histórico portero de Aretxabaleta en 1980 abonando 30 millones de las antiguas pesetas a un Alavés necesitado de dinero , primero para integrarse en el filial y debutando con el primer equipo rojiblanco en 1981.
El técnico del Athletic Club, Gaizka Garitano terminó su carrera como futbolista en el Deportivo Alavés (2008-2009), 11 años después de debutar con el Athletic Club en un encuentro de la Copa de la UEFA ante la Sampdoria a las órdenes de Luis Fernández -su único encuentro con la primera plantilla rojiblanca.
Por su parte, el actual entrenador albiauzl, Asier Garitano vistió la zamarra rojiblanca entre 1989 y 1992, aunque nunca jugó con el Alavés.
Un puñado de jugadores realizaron el camino contrario, desde el Athletic Club al Deportivo Alavés directamente. Ibai Gómez siguió los pasos de Gaizka Toquero, que tras poner fin a siete temporadas como león fichó en 2015 por el Alavés donde había dado sus primeros pasos como jugador (infantil y cadete).
Ante los había hecho Juan Carlos Vidal, que jugó como cedido en el Alavés en la temporada 1976-77, y Txetxu Gallego, que vistió la camiseta albiazul en la campaña 1991-1992 tras 11 temporadas y 331 partidos como león.
Otro rojiblanco, Álex Quintanilla dio el salto al Alavés en 2011 pero lo hizo procedente del Bilbao Athletic.
En el verano de 2017, el club de Paseo de Cervantes fichó a Borja Sainz, procedente del Cadete A del Athletic Club, para incorporarse al juvenil B babazorro. En apenas dos años vistiendo la zamarra albiazul ha logrado dar el salto al primer equipo a las órdenes de Asier Garitano, con el que ya ha jugado dos partidos de LaLiga.