Javier Tebas, presidente de LaLiga, atendió a los micrófonos de 'El Transistor' de 'Onda Cero' para hablar del controvertido debate surgido por el uso del VAR en el Athletic Club - Valencia CF del fin de semana en San Mamés. Una decisión, en el gol del valencianista Denís Chéryshev, que ya ha tenido hasta tres versiones diferentes según quien juzgue los hechos acaecidos en la sala VOR.
La RFEF y luego el CTA se encargaron de realizar sendos comunicados para aclarar lo ocurrido, ante la acusación de irregularidades en el proceso de trabajo del VAR. Un mensaje, con algunos términos de tono alto, que no ha sentado demasiado bien a Javier Tebas.
"No creo que se ponga el fútbol bajo sospecha. Si no llega a ser por la nota de la RFEF, que creo que está dirigida por Rubiales por el cariz amenazante, no dejaba de ser una anécdota. Siete horas después sale la nota, que denota que es de alguien que tiene obsesión por Mediapro", inició.
"Ese comunicado es de alguien trastornado contra Mediapro, insinuando que se está manipulando para crear alarma social contra el colectivo arbitral. Creo en el VAR, en el AVAR y en el señor Velasco Carballo. Confío en la honorabilidad de los árbitros, pero las imágenes dejan claro que se rompen protocolos", reconoció el presidente de LaLiga.
"Nosotros hemos pedido explicaciones, Mediapro nos las ha dado, nos ha mandado los 40 minutos. Todo lo que hay en la sala VOR se graba, que nos manden la voz. Vamos a pedir el sonido del VAR", argumentó el máximo dirigente del organismo nacional.
El grupo audiovisual español explicó cómo sucedió todo el proceso con un video desde la sala VOR y aseguró que intentaron ponerse en contacto con ellos "en repetidas ocasiones" tras el gol de Chéryshev para "disponer de las imágenes del VAR", pero que no obtuvieron respuesta.
Daniel Lozano, responsable de realización de Mediapro, comentó que su equipo "cumplió con su obligación" al emitir la jugada "desde todos los ángulos" para que el espectador dispusiera "todos los puntos de vista posibles".
"Estas repeticiones no se rotularon como VAR y en ningún momento se produjo ninguna manipulación de imágenes", agregó.
Ante la falta de imágenes desde el VOR en Las Rozas, Mediapro dibujó su propia línea de fuera de juego y aseguró que el realizador "la trazó con toda su buena fe".
"Las imágenes provenientes desde la Sala VOR no llegaron a la realización para su emisión hasta 40 minutos después del gol y se emitieron rotuladas como 'Imágenes VAR' en los minutos 55 y 62", precisó.
"Es evidente que las imágenes no estaban disponibles en el momento en el que el gol fue dado por valido", prosiguió.
Según el protocolo VAR, "nadie puede acceder a la sala VOR durante los 90 minutos de juego", pero la empresa audiovisual mostró un video en las que se veía hasta a ocho personas entrando y saliendo, e incluso se vio al arbitro del VAR (José María Sánchez Martínez) haciendo fotos a la pantalla durante el descanso.
A lo que la RFEF respondió diciendo que éste "se comunica en el descanso con el árbitro principal, al que envía la imagen del fuera de juego que la producción televisiva no había emitido".