Es Noticia

El Athletic femenino lleva 17 años en los corazones rojiblancos

Iraia Iturregi felicita a Nerea Onaindia en los primeros pasos del Athletic Club femenino.
A.M.

El Athletic Club conmemoraba este pasado domingo, 6 de octubre, los 17 años desde el debut de su primer equipo femenino. Un conjunto que con el paso de esos años ha ganado presencia, reconocimiento, pero que desde el inicio estuvo en el corazón de los athleticzales. Una sección de la entidad de Ibaigane auspiciada por el fallecido presidente Javier Uría, en la que se postularon como hacedores de la operación Andoni Zubizarreta y Ernesto Valverde.

En el año 2002, Lezama fue testigo de un acontecimiento histórico en el deporte en Bizkaia. El equipo rojiblanco, que entonces dirigía Iñigo Juaristi, debutaba en la Superliga recibiendo como local al Torrejón.

Un duelo en el que se estrenaron once leonas que vieron cumplido un sueño al defender por primera vez la camiseta zurigorri. El primer partido del Athletic Club femenino congregó a más de un millar de personas en el campo 2 de las instalaciones cada día más remodeladas.

El choque se saldó con una fuerte goleada, nada menos que un 7-1 ante el conjunto madrileño. Meses después del debut, las rojiblancas conseguirían el primer título liguero en un duelo disputado en el viejo San Mamés frente el Hispalis sevillano y ante 35.000 espectadores.

En aquel primer equipo femenino debutaron Tzibi Juaristi, Eli Ibarra e Iraia Iturregi, hoy en día entrenadoras del Athletic Club. Tzibi, la más veterana de las tres, ha tomado las riendas del nuevo equipo Femenino C que milita en la Territorial.

Iraia es la entrenadora del filial que disputa el Reto Iberdrola y Eli se encarga de entrenar a la plantilla Genuine y de colaborar en distintos proyectos de la Fundación Athletic, además de ser actualmente la delegada del primer equipo femenino hasta que Saioa González se incorpore tras su reciente maternidad.

A la espera del derbi Real Sociedad - Athletic

Qué mejor forma de conmemorar esa efemérides que con uno de los duelos de la temporada. El estadio de Anoeta, desde esta temporada bajo la denominación de Reale Arena, acogerá el derbi femenino de la quinta jornada de la Primera Iberdrola que va a enfrentar a la Real Sociedad y al Athletic Club. Será este domingo, 13 de octubre, a partir de las 16.00 horas.

Será la tercera temporada consecutiva que el estadio donostiarra acoja el duelo entre txuri urdines y rojiblancas. El gran éxito de las dos campañas anteriores, con más de 21.000 aficionados en las gradas en cada una de ellas, ha animado a la directiva blanquiazul a dar así un nuevo impulso al futfem.

No le ha ido mal al Athletic en estos duelos en Anoeta. En la primera experiencia venció por 1-4 (Chini/Ramajo, en propia puerta, Erika, Nekane y Lucia García) y la pasada campaña arrancó un empate (2-2), aunque con sabor agridulce ya que cobró una ventaja de 0-2 gracias a los goles de Lucía García y Erika que fueron neutralizados en la segunda parte por Eizagirre y Carla Bautista.

En esta ocasión Real y Athletic llegarán a esta cita después del parón con sensaciones opuestas. Las locales han comenzado bien la temporada, con dos victorias y dos empates que les colocan en la quinta plaza de la clasificación, mientras que el equipo de Ángel Villacampa es duodécimo con solo tres puntos después de haber perdido tres de sus cuatro encuentros.

El Athletic Club femenino festeja un gol en el campo del Reale Arena (Foto: LaLiga).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar