Fue tal día como hoy pero de hace dos años. Las redes sociales se habían calentado progresivamente un domingo a raíz de un más que desafortunado tuit de tintes racistas publicado, y más tarde borrado, por un supuesto seguidor de la Real Sociedad. El usuario, amparado en el anonimato y debajo de una foto de los jugadores del Cadete del equipo del Athletic Club Mbaye Barro, Tinbit Manero y Nico Williams -el hermano pequeño de Iñaki- escribía: "Vascos pero vascos vascos vascos, más vascos no los hay, joder que vascos. Gora Euskadi”.
Las respuestas reprobando el mensaje no se hicieron esperar, pero sin duda el más sonado fue el 'zasca' que le lanzaba el Athletic al tuitero defendiendo a los chavales con un rotundo y acertado mensaje. "Pues sí, son vascos de Zumaia, Iruñea y Gasteiz ¿y si no lo fueran? Stop al racismo también en el fútbol y desde el anonimato #Respect", le respondió el club de San Mamés desde su cuenta oficial.
Sin duda una lección en toda regla contra una lacra que hay que desterrar de los campos. De hecho este mismo fin de semana se ha vivido otro episodio deplorable con motivo del partido de selecciones vencido por Inglaterra en Bulgaria por 0-6. Fue algo tan bochornoso, que este martes ha dimitido el presidente de la federación búlgara de fútbol debido a los cantos racistas y gestos nazis.
Algo que ya le ocurrió a Inglaterra frente a Montenegro en marzo, por los cánticos racistas que sufrió particularmente otra vez el jugador Raheem Sterling a lo largo de todo el partido. Se ve que hay ignorantes y mala educación en demasiados lugares de este planeta.
Pues sí, son vascos de Zumaia, Iruñea y Gasteiz ¿y si no lo fueran? Stop al racismo también en el fútbol y desde el anonimato #Respect
— Athletic Club (@AthleticClub) 15 de octubre de 2017