Diego Pablo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid no es santo de la devoción de la afición athleticzale. Por muchas razones. Pasado y presente se unen para dotar al 'Cholo' de la etiqueta de 'enemigo público número uno'. En lo meramente deportivo, el técnico argentino se ha erigido en auténtica 'bestia negra' del conjunto rojiblanco desde su llegada al banquillo del cuadro colchonero. Un título que la temporada pasada logró usurparle Gaizka Garitano.
El técnico derioztarra echo por la borda las demoledoras estadísticas que Simeone atesoraba ante el conjunto rojiblanco. Fue el pasado 16 de marzo en San Mamés, con una victoria (2-0) largamente deseada.
Simeone había protagonizado todas las pesadillas del Athletic, ya fuera en los duelos del viejo Calderón, que clausuraron los leones con derrota por 3-1, como en el nuevo Wanda, que inauguró coleccionando un nuevo fiasco (2-0), o en San Mamés. En LaLiga Santander, en la Copa del Rey y en la infernal final de la Europa League de Bucarest.
Marcelo Biela se tomó cumplida venganza de lo ocurrido en la capital rumana, doblegando a SImeone con un rotundo 3-0 (San José, Susaeta, de Marcos) en el viejo San Mamés, el 27 de enero de 2013. Desde entonces, ningún técnico rojiblanco había logrado doblegar al Cholo. Ni Ernesto Valverde en sus cuatro temporadas, ni Cuco Ziganda, ni Eduardo Berizzo. Once derrotas y dos empates para bilbaínos
En su décimo cuatro partido de LaLiga Santander al frente el banquillo rojiblanco y en su primero duelo con el 'Cholo', Gaizka Garitano liberó al Athletic de todos los traumas acumulados.
Los leones tardaron 73 largos minutos en despojarse de los complejos y los nervios. Lo que tardó Iñaki Williams en abrir la lata fusilando a bocajarro a Oblak tras un servicio de Córdoba, recién ingresado en el campo por Muniain.
Kenan Kodro remató la faena en el 85', en su debut goleador, tras haber suplido sobre el césped a Raúl García.
Ésta es la alineación de Garitano en la victoria por 2-0 del Athletic Club ante el Atlético en San Mamés: Herrerín; De Marcos, Núñez, Yeray, Yuri; Dani García, San José, Ibai Gómez (Lekue, m. 90), Raúl García (Kodro, m. 84); Muniain (Córdoba, m. 70) y Williams.
Los jugadores del Athletic celebran uno de sus goles al Atlético (Foto: LaLiga).