El Athletic Club recibe este domingo la visita del Levante UD en San Mamés, en la 13ª jornada de LaLiga Santander. Ambos conjuntos llegan a esta cita previa al tercer parón competitivo empatados a puntos, 17, después del empate (0-0) de los rojiblancos contra el Villarreal y la espectacular victoria de los granotas frente al FC Barcelona. Un duelo directo por acercarse a los puestos europeos que tiene en la 'Catedral' un escenario propicio para que el choque se decante del lado local.
El Levante sólo ha sido capaz de vencer en dos de sus 13 visitas ligueras a Bilbao, aunque una de esas dos victorias granotas fue especialmente dolorosa para los bilbaínos e histórico para los visitantes.
El 26 de mayo de 2013, un zarpazo de Juanlu en el minuto 91, tras un gran contragolpe del Levante, amargó la despedida oficial del viejo San Mamés. El delantero malagueño inscribió su nombre con letras de oro en la vetusta Catedral tras 84 años de batallas.
Desde aquel 'ultraje', San Mamés, el nuevo, ha sido prácticamente inabordable para el Levante. Quitando el 1-3 de la temporada 17/18, el resto de enfrentamientos han caído del lado del Athletic Club 2-1 en la 2013-14 (Mikel Rico, Aduriz / Barral), 3-0 en la 2014-15 (Aduriz, Iturraspe, Muniain), 2-0 en la 2015-16 (San José y Williams) y 3-2 el pasado curso (Yuri, Williams y Muniain de penalti).
Antes de la afrenta, el viejo estadio rojiblanco también fue inexpugnable para el Levante, que sólo pudo amarrar dos empates y encajó cinco derrotas.
El balance de las 13 visitas ligueras del decano valenciano a San Mamés es de 9 victorias rojiblancas, dos triunfos levantinistas y dos empates, con 25 goles marcados por los leones y 11 recibidos.