El chef bilbaíno Fernando Canales, una estrella Michelín, maratoniano y gran seguidor del Athletic Club, ha presentado este viernes su modelo para el restaurante del campo de fútbol de San Mamés. Que dirigirá bajó la gestión de la multinacional francesa Sodexo, dedicada a la restauración en recintos deportivos y culturales como el Museo del Prado, la Torre Eiffel, la National Gallery de Londres o los estadios de fútbol del Olimpic de Marsella y del Olimpic de Lion.
La nueva directiva del Athletic, dirigida por el también cocinero vizcaíno Aitor Elizegi, encargó a Sodexo, empresa que ya gestionaba desde hace cuatro años las áreas VIP del estadio, la gestión del espacio de alta restauración del campo de fútbol donde juega el Athletic Club de Bilbao, tras no serle renovada a la anterior empresa la concesión que había logrado desde la apertura del nuevo estadio rojiblanco hace seis años.
Sodexo ha logrado la concesión por un periodo de tres años prorrogables, según ha informado el club rojiblanco en la presentación de la nueva gerencia del restaurante en conferencia de prensa en la que han participado el chef Fernando Canales y el consejero delegado de Sodexo, Franck Chavenas.
Canales ha explicado en el acto informativo que, bajo su dirección, el restaurante de San Mamés ofrecerá una propuesta gastronómica de alta calidad basada en la cocina tradicional vizcaína, aunque con toques actualizados y guiños a la globalización gastronómica.
"Va a ser una carta sencilla en la que van a primar los productos de la gastronomía vizcaína y vasca", como la merluza, las anchoas a la brasa, el paté de cerdo vasco, las croquetas de txistorra o el bacalao al pil pil, ha precisado.
Canales, que ya colaboraba con Sodexo en la restauración de las zonas VIP de San Mamés junto a otros de los mejores cocineros de Bizkaia, ha explicado que el conocimiento que adquirió en la gestión durante 19 años del restaurante del Palacio Euskalduna le ha preparado para llevar restaurante alejados del centro de la ciudad, como es el caso del de San Mamés.
Canales se hizo cargo del San Mamés Jatetxea hace tres meses, un tiempo en el que ha estado formando al equipo de cocina que se hará cargo del día a día del restaurante bajo la dirección de Sendoa Calvo, un joven chef formado en los fogones de su restaurante de Bilbao con un futuro prometedor, ha opinado.
El "estrella Michelín" bilbaíno ha anunciado también su intención de darle nueva vida al recinto más allá de la puramente restaurativa, para lo que se van a celebrar en su nueva mesa de "show cooking" cursos de cocina, una vez al mes, impartidos por el propio chef bajo el lema "Aprender a cocinar platos de la cocina vasca".