Un año del agur de Josu Urrutia
El 7 de noviembre de 2018, hace un año, Josu Urrutia comunicaba oficialmente su decisión de no presentarse a la reelección a la presidencia del Athletic Club y convocaba los comicios para el 27 de diciembre de los que saldría elegido Aitor Elizegi como nuevo inquilino del sillón de Ibaigane.
El excapitán había convocado unos días antes una de sus habituales ruedas de prensa periódicas para tratar la actualidad del club, con el equipo en aquellas fechas en una situación muy delicada en puertas del descenso, en la que anunció públicamente su decisión.
"La semana pasada comuniqué en junta mi decisión definitiva de no concurrir a la reelección y convocar elecciones el jueves 27 de diciembre ajustándonos a los estatutos. No hay fecha ideal, los intereses del club deben estar por encima, siempre nos hemos agarrado a principios de gestión como la prudencia y la honestidad, y esta vez también. Otras juntas elegirán las fechas a partir de ahora", lanzaba aquel día Urrutia.
Apenas quince días antes, durante la Asamblea de Compromisarios del Athletic, se barruntaba la decisión de dar por finalizada su etapa en el sillón de Ibaigane. ¿Por qué no lo comunicó ese día?. "Es fácil responder. Quise vivir una Asamblea como las siete anteriores, creí que debía cerrar una etapa y que posteriormente tenía tiempo para comunicar", explicó.
"La decisión ya la tenía tomada. Tenía en la cabeza que mi horizonte estaba en ocho años y valoraba si la cabeza y el corazón decían lo mismo. El padre de un amigo que había tenido responsabilidades institucionales le dijo que 4 años estaban bien, que 12 son muchos y 8 hay que estar. Yo entendí que 8 años es un buen horizonte para trasladar tu visión del club", añadió.
Urrutia continuó al frente de la Comisión Gestora que rigió los destinos del club hasta las elecciones tomando además decisiones de calado como la renovación sin cláusula de Iker Muniain, la destitución de Eduardo Berizzo y el nombramiento de Gaizka Garitano como nuevo técnico y, ya en la recta final y en plena campaña, las ampliaciones de contrato de Mikel Balenziaga y Oscar de Marcos.