Con motivo de la Eurocopa de 2020 la selección española de fútbol jugará tres partidos en San Mamés, el campo del Athletic Club, durante la fase de grupos. Lo hará los días 15, 20 y 24 de junio del próximo año en lo que supondrá el regreso de 'La Roja' a Bilbao 53 años después de su último partido, jugado en mayo de 1967 ante Turquía.
Hay incluso la posibilidad de ser la sede de un cuarto choque si los de Luis Enrique acceden a los octavos de final. Un evento que se espera deje mucho dinero en la capital vizcaína pero que, evidentemente, tiene también sus diferentes aristas políticas.
Por ejemplo, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao tendrá este jueves un interesante debate tras una propuesta del PP, que aboga por aprovechar la celebración del evento deportivo para "promocionar de forma conjunta" las dos marcas. Es decir, la de la ciudad y la del combinado futbolístico. Quieren abarcar un calendario de actos y eventos.
Según explica elindependiente.com, fuentes del PP reconocen que a dos días de que se debata la moción aún no cuentan con el apoyo de ninguna otra formación en el ayuntamiento. Ni siquiera el PSE de Alfonso Gil.
El alcalde, Juan Mari Aburto, ya ha avanzado que la ciudad no vinculará su imagen con la de la selección española de fútbol. "Lo importante es que se juega la Eurocopa en Bilbao y no quién juega en Bilbao", ha comentado en declaraciones a ‘Hoy por Hoy Bilbao’, de la Cadena Ser.
"Desde el punto de vista económico podría ser más rentable que fuera otra selección, dejaría más dinero", aseguró incluso el mandatario deustuarra. El primer edil sí llamó a evitar el enfrentamiento y el uso de este importante evento deportivo "como un arma arrojadiza".
"Los de aquí y los de fuera debemos entender que es un evento internacional y que lo importante es que Bilbao es un lugar extraordinario", remarcaba el alcalde de Bilbao. El jueves llegará el debate al Pleno.