Andoni Goikoetxea presenta este lunes en San Mamés su biografía, 'Goiko '5': Corazón de León', escrita por Carmelo Rodrigo (uno de nuestros Desmarcados), en la que repasa, en más de 200 páginas plagadas de imágenes icónicas, su trayectoria deportiva en el Athletic Club. El exleón ha vuelto al club que le vio nacer como futbolista para ejercer la labor de embajador de la Fundación, o como a él le gusta más, "como representante institucional", quitándose así la espinita que tenía clavada de no haber tenido la oportunidad de cumplir ninguna misión en el club de sus amores desde que estuvo en Lezama como entrenador del juvenil y como segundo del Bilbao Athletic.
"Siempre dije que una de mis mayores ilusiones era trabajar por y para el Athletic, para lo que me necesitase. Ahora me necesitan en esta labor y la voy a cumplir como muy buenamente pueda y espero cumplir las expectativas", apuntaba Goiko en una amena charla en el programa 'El Futbolín', de Radio Popular.
"Estoy para todo lo que necesite el Athletic"
No es un secreto que la relación del excentral con la anterior Junta Directiva presida por Josu Urrutia no era la más cordial. Goiko criticó abiertamente el trato que se dispensaba el club a lo exjugadores rojiblancos.
"A los exfutbolistas les gusta que les escuchen, que les oigan. Los exfutbolistas son muy importantes dentro de la historia del Athletic porque si nos olvidamos de los de ayer, seguramente a los de hoy los vamos a olvidar mañana", reflexionaba.
"La relación con los exjugadores ha mejorado muchísimo", aseveraba el de Alonsotegi, quien tras la llamada de la Junta que preside Aitor Elizegi, ha regresado "donde siempre he querido estar. "Ya estoy en el Athletic, donde me gusta estar, donde empecé con 15-16 años y estoy encantado de volver a casa", afirmaba.
Goiko no tenía ningún problema en poner una nota al primer año de Aitor Elizegi al frente de la presidencia del Athletic Club a nivel institucional. "Si hablo bien me van a decir que es porque estoy ahora 'enchufado', pero hablo por lo que me llega de otras personas. Cuando vas a las Peñas a 1.000 kilómetros te dicen: el Athletic ha cambiado, y ha cambiado mucho. La nota es altísima, de 9 o 10".
Andoni Goikoetxea también rememoró como se gestó su biografía. "Un día viniendo algún sitio le dije a Carmelo (Rodrigo), que es amigo mío desde hace mucho tiempo y escribe muy bien: ¿te atreverías a escribirme biografía?. Me dijo que sí. A partir de ahí me dejó nervioso porque cuando haces una biografía parece que te desnudas, que te abres", reconocía.
"Le dije a Carmelo que fuese algo que a mí me gustara, y la verdad es que me encanta porque es un libro con muchas imágenes, 300 y pico fotografías. He querido cambiar la escritura por imágenes porque me traen recuerdos".
Goiko confiesa finalmente que una de las grandes razones para lanzarse a 'desnudarse' en su biografía es poder dejar ese legado a su nieto. "Tengo un nieto de tres años, Mateo, y entregarle una biografía de aitite es una de las razones por las que lo he hecho".