El Athletic Club sueña con volver a alcanzar esta temporada una final de la Copa del Rey y, por supuesto, ganarla. La mala suerte hizo que el FC Barcelona se cruzara con los leones en las dos últimas ocasiones en las que alcanzaron el último peldaño del torneo del KO. La de 2009, en Mestalla, tras 24 años sin poder vivir una final copera, comenzó como un sueño y finalizó entre lágrimas.
Gaizka Toquero llevó el éxtasis a las gradas rojiblancas y a las calles de toda Bizkaia. El delantero de Ariznabarra remató de cabeza al fondo de las mallas de Pinto un saque de esquina desde la izquierda botado por Fran Yeste. La afición comenzó a creer en el sueño, pero antes del descanso Touré Yaya equilibró el marcador. En la segunda parte, el Barcelona dio un recital de juego y goles ante el que los jugadores del Athletic nada pudieron hacer. Messi, Bojan y Xavi redondearon la goleada para dejar el marcador definitivo en el 1-4.
Carles Puyol, carismático capitán de aquel Barça, alzó en 2009 seis trofeos. El de Copa ante el Athletic Club fue el primero de un año triunfal del equipo que dirigía Pep Guardiola. El ilerdense recuerda cómo se gestó aquel título y las claves para superar al equipo dirigido por Joaquín Caparrós.
"De aquella final contra el Athletic lo que más recuerdo fue cómo sacamos el balón de atrás. El equipo de Caparrós nos vino a buscar muy arriba y Guardiola nos puso a nosotros pegados casi a la línea de fondo para atraerlos y que viniesen, para que de esa forma dejasen más espacios en su zona defensiva”, explica Puyol en una entrevista en Mundo Deportivo.
El de la Pobla de Segur reconoce que aunque "salió bien, arriesgamos bastante". "Pero Pep ya nos había avisado. Él quería jugar así y si veía a uno que no se atrevía a jugar así lo quitaba del once y ponía a otro en su lugar. Lo tenía claro y nosotros también entendimos su mensaje".
El excentral siempre ha sido un jugador admirado y querido por la parroquia del Athletic Club. Siempre respetuosos con los rivales, Puyol, al igual que su excompañero Xavi -juntos pasearon la ikurriña en la final que los los leones perdieron en 2012 en el Vicente Calderón- siempre ha declarado su admiración por la filosofía el club rojiblanco, que en 2018 le concedía el cuarto premio 'One Club Player Award', como reconocimiento a aquellos jugadores que, fuera de su seno, han completado toda su carrera deportiva en un mismo club.
Aúpa River!!! Con dos cojones a por el Athletic. A rememorar tiempos en los que nos medianos Al Real Madrid, Espanyol, Valladolid y un largo etcétera.
Aúpa River!!! Con dos cojones a por el Athletic. A rememorar tiempos en los que nos medianos Al Real Madrid, Espanyol, Valladolid y un largo etcétera.