La última victoria del Athletic Club en el Santiago Bernabéu ya queda lejos, fue en la temporada 2004/2005, nada menos. Es un campo donde se suele jugar bien, pero donde rara vez sonríe la fortuna a los leones. Este domingo los de Gaizka Garitano tratarán de acabar de una vez por todas con una racha que se alarga casi 15 años.
En aquella ocasión el Athletic ganó 0-2 al Real Madrid con goles de Asier del Horno y Andoni Iraola, siendo Ernesto Valverde el técnico del conjunto rojiblanco y Vanderley Luxemburgo el de los merengues, quien, por cierto, dejó de inicio a Zinedine Zidane en el banquillo.
Lugar que ocupará de nuevo el domingo, pero ahora como entrenador. Zizou, todavía en activo, entró en el terreno de juego en el minuto 67 en un triple cambio (con él también saltaron al césped Raúl y Ronaldo Nazario). Aquel triunfo liguero significó el número 13 del Athletic en el Bernabéu.
Los rojiblancos no ganan en el feudo madridista desde el 19 de febrero de 2005. En aquel partido Moreno Delgado no concedió un tanto legal a Pablo Orbaiz, después de que superara a Casillas con un obús de medio campo que tocó en el larguero y traspasó la línea de gol
Ante 85.500 espectadores, el Athletic Club formaba aquel día con Aranzubia, Murillo, Luis Prieto, Gurpegui, Del Horno, Iraola, Tiko, Orbaiz, Yeste, Joseba Etxeberria y Ezquerro, el mismo once que apenas un par de meses antes había logrado la histórica goleada en Lieja. Mientras que los madrileños partían en su once con Casillas, Michel Salgado, Samuel, Iván Helguera, Raúl, Bravo, Beckham, Gravesen, Guti, Solari, Figo y Owen.
Asier Del Horno hizo el 0-1. El lateral izquierdo de Gallarta cabeceó un esférico al fondo de la portería defendida por Casillas después de un centro de Orbaiz. Posteriormente, en el minuto 73, un jovencísimo Andoni Iraola, que comenzaba su carrera profesional, recibió un pase en profundidad de Santi Ezquerro y, después de pararla con cabeza fría remató el balón al fondo de las redes blancas.