Cómo cambia la vida cuando las cosas se hacen bien. Y eso que si el Athletic Club de Bilbao hubiera ganado, por ejemplo, a la SD Eibar los leones estarían en plaza europea al finalizar el 2019. Una línea a valorar, ya que el 24 de diciembre del año pasado el Athletic había cerrado el año natural 2018 como el equipo que menos puntos había sumado en LaLiga Santander. Los 38 puntos cosechados en otras tantas jornadas, con tres entrenadores distintos al frente del banquillo rojiblanco -Cuco Ziganda, Eduardo Berizzo y Gaizka Garitano-, serían insuficientes para asegurar la permanencia y habrían condenado al descenso al conjunto bilbaíno.
El año 2018 arrancó con una victoria por 2-0 ante el Deportivo Alavés en San Mamés (Etxeita y Aduriz) y se cerraba con un empate, 1-1, ante el Real Valladolid (Aduriz, de penalti / Óscar Plano).
En los 21 encuentros que dirigió Ziganda ese año, el Athletic cosechó 22 puntos, merced a cinco victorias, siete empates y 9 derrotas. La etapa Berizzo también arrancó con triunfo, ante el Leganés (2-1). El único que logró el técnico argentino en los 14 encuentros que dirigió antes de ser destituido con un balance de 11 puntos (una victoria, 8 empates y cinco derrotas).
En los tres partidos que dirigió Garitano tras ponerle Josu Urrutia en el cargo, el Athletic sumaba cinco puntos, arrancando un triunfo ante el Girona (1-0) y añadía a continuación dos empates, contra el Alavés (0-0) y el Valladolid (1-1).
Sin embargo el 2019 del Athletic y el primer año natural completo de Gaizka Garitano al frente del banquillo rojiblanco ha sido otra cosa. Doce meses en los que los leones, bajo la batuta del derioztarra, han firmado números europeos.
Con 65 puntos amasados en las 39 jornadas de LaLiga transcurridas desde el 7 de enero y el 22 de diciembre, el equipo bilbaíno sería quinto en esta clasificación virtual de 2019.
Puntos de 2018 en Primera:
38 Athletic Club
Puntos de 2019 en Primera:
65 Athletic Club