El Athletic Club siempre ha fiado gran parte de sus aspiraciones clasificatorias a los resultados obtenidos en San Mamés. Desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo rojiblanco, la 'Catedral' se ha convertido en una fortaleza prácticamente inexpugnable; una tendencia que cobra especial valor si analizamos el balance de los rojiblancos ante su afición en este 2019 que está a punto a concluir. Los números hablan por sí solos: sólo una derrota de los leones en su feudo este año en LaLiga Santander.
El conjunto rojiblanco ha jugado bajo la cubierta de San Mamés un total de 19 partidos este año. La cosecha de puntos ha sido brillante, 44 de 57 posibles. Los leones sólo han cedido cinco empates y han amasado 13 triunfos en estos 12 meses. Sólo hincaron la rodilla en una ocasión, en la vista del Valencia CF (0-1) en la jornada 7 de la presente temporada.
En los 19 partidos en San Mamés jugados en 2019, 13 victorias, cinco empates y una sola derrota
Equipos de la parte noble de la tabla, como FC Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla FC no han sido capaces de llevarse este año los tres puntos de la 'Catedral'. Para el recuerdo quedan los 2-0 firmados ante colchoneros y nervionenses la pasada campaña, o el 1-0 ante el cuadro blaugrana en la primera jornada del presente curso.
La fortaleza defensiva que distingue al equipo de Garitano también tiene reflejo en este año natural. Los rojiblancos sólo han encajado 10 tantos en un año en el que Iago Herrerín y Unai Simón se han repartido la titularidad de la portería de San Mamés (el meta de Basurto 10 partidos y el de Murgia 9), logrando dejar su puerta a cero hasta en 11 encuentros.
Sólo en dos ocasiones el Athletic han recibido más de un gol por encuentro este año (en las victorias por 3-2 ante el Levante UD y el Rayo Vallecano de la pasada campaña).
Fortaleza defensiva: 10 goles encajados y 11 porterías a cero
La producción ofensiva de los leones en 2019 se resume en 30 goles a favor. 23 de ellos se los han repartido entre tres hombres: Iñaki Williams (9), Raúl García (8) e Iker Muniaian (6). Yuri Berchiche, Beñat, Ander Capa, Aritz Aduriz y Kenan Kodro han aporado también su granito realizador este año.
Con estos números en San Mamés, el Athletic Club se alza como segundo mejor equipo como local de LaLiga, por detrás de un FC Barcelona que ha conseguido 53 puntos en el Camp Nou. El Atlético de Madrid es tercero en esta particular clasificación, al haber logrado 43 puntos en el Wanda Metropolitano, mientras el Real Madrid ocupa el cuarto puesto, gracias a sus 42 puntos en el Santiago Bernabéu.