El Athletic Club ha cerrado el año 2019 marcando un total de 48 goles -43 en LaLiga Santander y cinco en Copa del Rey-. El dúo Iñaki Williams-Raúl García ha monopolizado la capacidad realizadora del equipo rojiblanco anotando un total de 26 dianas, lo que supone el 54 % de los goles marcados por la escuadra de Gaizka Garitano en este año natural que está a punto de concluir.
El bilbaíno y el navarro se han repetido equititativamente los goles, 13 cada uno, y todo ellos en el torneo doméstico, muchos decisivos y hasta media docena de ellos desde el punto de penalti.
La 'Pantera' abrió su contador goleador en el primer partido del año, el 7 de enero, ante el Celta de Vigo, dando al Athletic Club la primera victoria (1-2) lejos de San Mamés en la pasada liga y permitiendo al equipo abandonar los puestos descenso. Igual de decisivo fue su doblete -el único que ha anotado este año-, en la victoria 2-0 ante el Sevilla FC en San Mamés del pasado 13 de enero. Espectacular el segundo, con aquella fantástica cabalgada que arrancó en campo propio, recorriendo 55 metros.
Su último tanto no tenía tanto premio. Fue en la derrota (3-2) encajada ante el Real Betis el pasado 8 de diciembre. Williams marcó de penalti al borde del descanso, transformando su primer gol desde los once metros en la máxima categoría.
Los goles de penalti han sido la especialidad de Raúl García. En ausencia de Aritz Aduriz, el mediapunta ha sido el encargado de tomar esta responsabilidad, anotando cinco tantos desde los once metros en 2019 (SD Huesca, Celta de Vigo, Deportivo Alavés, CD Leganés y Granada CF han sido sus víctimas).
Su primer tanto del año también estuvo cerca de ser así, en el derbi ante la Real Sociedad disputado el 2 de febrero en el Reale Arena. 'Rulo' fallo ante Gero Rulli pero en el rechace estuvo estuvo más rápido que el portero txuri urdin y enmendó su error anotando el definitivo 2-1.
Tras Williams y Raúl se sitúa Iker Muniain, con un total de 7 goles en este 2019. Una cifra que no ha podido aumentar el de la Txantrea debido a la lesión en el bíceps femoral izquierdo que sufrió en noviembre y que no le permitirá regresar hasta 2020.