El Athletic Club ya no se encontrará más en los terrenos de juego a partir del final de esta edición de LaLiga Santander, con uno de sus árbitros más temidos. Antonio Mateu Lahoz. Toni para sus íntimos, que en esta campaña, de momento, fue el encargado de pitar el encuentro entre los leones y el Getafe CF. Partido que concluía con un empate a uno en el Coliseum Alfonso Pérez. En el Santiago Bernabéu, en otra igualada, esta vez a cero, estuvo a los mandos del VAR ante el Real Madrid de Zinedine Zidane. Fue su debut en la sala de los televisores, donde afinó al milímetro el fuera de juego final de Asier Villalibre.
El árbitro valenciano más internacional da, desde ahora, nombre al polideportivo de su localidad, Algimia d'Alfara. Allí es un ídolo, pero en Bilbao, sinceramente, ha dejado un recuerdo amargo por su falta de fortuna en los partidos de los leones. Fue el sustituto en los desvelos de los athleticzales del navarro Alberto Undiano Mallenco.
En la campaña pasada la última vez que Mateu Lahoz dirigió al Athletic fue en la jornada 36, en la derrota por 1-0 ante el Real Valladolid. A lo largo del pasado curso pitó en tres ocasiones a los rojiblancos, sacando los de Gaizka Garitano un empate (Deportivo Alavés) y dos partidos perdidos (Real Sociedad y el de Zorrilla en Valladolid).
El valenciano Mateu Lahoz es el colegiado con el que el Athletic ha perdido más partidos en toda su historia
Mateu Lahoz anunció ayer su retirada del arbitraje al final de esta temporada en una ceremonia muy familiar y emotiva.
Gracias Mateu.pic.twitter.com/dVKk4jFN1X
— 🆁🅴🅶🅻🅰18 (@reglaXVIII) December 28, 2019
El valenciano siempre es protagonista cuando arbitra al Athletic. Los jugadores rojiblancos suelen acabar algo desesperados con su manera de dirigir los encuentros. Su permisividad y peculiar manera de interactuar con los futbolistas es algo que les desconcierta.
Pese a contar con grandes defensores, como en su día José Mourinho, su nombre causa verdadero 'yuyu' entre la afición rojiblanca. No en vano, con el trencilla levantino se alcanzan ya las 21 derrotas y 7 empates en los 34 encuentros arbitrados (entre Liga y Copa) por él hasta la fecha.
En realidad, si prefieren este dato, el número de victorias rojiblancas con Mateu es casi anecdótico: apenas 6 triunfos; el último el 4-1 ante el Deportivo de La Coruña en la temporada 2015/16.
Que lleve tanta paz como descanso deja este impresentable.