Ya se sabe que Jorge Valdano tiene familia en Bilbao y que ha tenido que rendirse a la evidencia de que sus nietos sean seguidores del Athletic Club. El que fuera director general del Real Madrid ha concedido una entrevista en la que se ha rendido en elogios hacia la filosofía del Athletic. Y es en ella donde ha destacado que "el Athletic se diferencia de una manera noble, resaltando lo propio"
"Es verdad que el fútbol ha crecido mucho como industria, pero uno de los éxitos de la industria consiste en diferenciarse: quien no se diferencia no compite, y a mí me parece que el Athletic se diferencia de una de las maneras más nobles que puedan existir, resaltando lo propio", ha asegurado.
"Yo he sido siempre muy admirador de esta filosofía, me he sentido siempre muy, muy atraído por esa fuerza tan particular que uno respira en San Mamés, donde siempre me ha dado la impresión de que el chico que está al lado mío en el estadio podía estar ahí jugando, y el que está tirando un córner podía estar sentado a mi lado", ha dicho el argentino en la revista ‘Athletic Club’.
"Eso es algo que no se da en ninguna otra parte. Y, además, cada día existen menos lugares de encuentro para sentirnos tribu, en una sociedad cada día más individualista. El fútbol es uno de esos lugares, sí, pero la tribu es más consistente en Bilbao que en cualquier otro lugar", ha añadido Jorge Valdano.
"Parece que todos los clubes necesitan una excusa para sentirse especiales, y la que tiene el Athletic es más consistente que ninguna otra", ha destacado. "Esa fuerza local que tiene el Athletic requiere que el club establezca vínculos con la sociedad que trasciendan al fútbol, Al final, el fútbol no puede ser como ir a misa una vez por semana", ha agregado.
A modo de anécdota, Jorge Valdano ha terminado contando que tiene un nieto nacido en Bilbao: "Me he sentido siempre una especie de intruso en el País Vasco porque creo que llegué a ser el único extranjero que había en aquella época, pero, bueno, mi nieto no va a tener esa sensación incómoda de ser alguien que está disrumpiendo algo".
"Yo he estado involucrado en un club de fútbol, pero me da auténtica envidia todo lo que se hace en Bilbao alrededor del Athletic Club. El fútbol no es solo fútbol", dijo Jorge Valdano, el creador de la expresión del 'miedo escénico'. El argentino, exjugador, entrenador, escritor de libros, conferenciante, que junto a Benjamín Prado y Miguel Aguilar, inauguraba la X edición de Letras y Fútbol con una conversación en San Mamés sobre fútbol y literatura. Como espectadores se dejaron ver mitos como José Ángel Iribar, o leones actuales como Iñigo Córdoba o Gaizka Larrazabal.
“El fútbol es una máquina de producir dinero, pero también de generar emociones”, espetaba el célebre argentino, quien elogió la singularidad del Athletic al destacar que se trata de un club “muy especial” y que “la afición que hay por el equipo se da en pocos lugares más”.
Al hilo de ese fervor llegó la anécdota de la tarde, que la puso el sobre el tapete el polifacético Valdano, casado con una vitoriana y con parte de la familia afincada en la capital vizcaína. "Mis dos nietos nacieron en Bilbao. Para el primero, compré una camiseta del Madrid con el 11, pero cuando llegué a verle, vi que no tenía nada que hacer. Me encontré con un león enorme y dos camisetas del Athletic que ya le habían regalado antes", relataba.
🗣 El ex jugador argentino Jorge Valdano y el escritor madrileño @pradobenjamin fueron protagonistas de la apertura de la X edición del festival #LetrasyFutbol ✍
👏 Hoy más y mejor 👉 https://t.co/tFPWIZ9Qnr #AthleticClubFundazioa pic.twitter.com/E5GhXYUdsb
— Athletic Club (@AthleticClub) November 12, 2019