La llegada del mes de enero siempre es una frontera importante en el mundo del fútbol. Se abre el mercado invernal, se puede negociar con otros equipos si estás en tu último año... y puede que estés en la rampa de salida de tu club si acabas el 30 de junio y ves que no te llaman para continuar. En el caso del Athletic Club de Bilbao hay dos futbolistas en esa tesitura.
Se trata de Beñat Etxebarria y de Mikel San José. Dos veteranos centrocampistas que están a la espera de ver qué determinan los rectores deportivos sobre su futuro profesional. Aparte de compartir línea y fecha límite, el 30 de junio de 2020, ambos juegan poco y a día de hoy estarían tan dentro como fuera.
El Club no tiene tomada una decisión definitiva con ellos, a la espera de ver su participación en la parte caliente de la campaña. Algo que sin duda tiene que generarles incertidumbre. Por el momento sólo se sabe que los dos desean renovar y seguir siendo leones.
El de Igorre ha disputado tan solo 323 minutos en esta temporada 2019/20, a dividir en sus nueve encuentros, dos de ellos arrancados en el once titular. Por su parte San José incluso ha jugado menos, escasamente 8 partidos, también dos de ellos como titular, pero con apenas 267 minutos sobre el terreno de juego. También es cierto que ambos han tenido diferentes contratiempos físicos.
A día de hoy Dani García y Unai López mandan en la parcela ancha, Mikel Vesga empieza a asomar y hay una verdadera corriente por incorporar a Unai Vencedor a la primera plantilla en la que ya se foguea Oihan Sancet. Nombres a los que hay que sumar la óptica del Club por reducir fichas, masa salarial y rejuvenecer el vestuario. Más aún si el curso no acabase en puestos de acceso a Europa.
Contra todas esas variables deberán fajarse Beñat y Sanjo. Pero pese a eso y a que van camino de sus 33 y 31 años en ningún caso, a día de hoy, está decidido su futuro en las filas del Athletic. LaLiga Santander y la Copa del rey resolverán esas dudas que puedan anidar en Gaizka Garitano y Rafa Alkorta.