El Athletic Club regresó este miércoles al Martínez Valero para afrontar otra eliminatoria de la Copa del Rey. Tras haber apeado allí mismo al Intercity, al que posteriormente siguió el Sestao River, esta vez, para llegar a los octavos, hubo que llegar a la prórroga y a los penaltis para dejar en la cuneta al Elche. Un rival ya de LaLiga SmartBank al que se ha vencido en un puño después de haber empatado (1-1) en el tiempo reglamentario con goles de Iñaki Williams y Fidel.
La prórroga, pese a la entrada de un buen Asier Villalibre, no solucionó nada así que la tanda de penaltis dictaba sentencia. Hubo que tirar 14 para ver a los leones abrazarse. Qué sufrimiento en una noche gris en la que se han desperdiciado ocasiones y 15 córners, pero en la que los de Pacheta también han hecho grandes méritos.
Habrá que recuperarse porque la próxima cita está al caer. El sábado los leones visitan terreno minado, el campo del RCD Espanyol, donde las malas estadísticas son de echar a correr. Pero antes habrá que seguir el sorteo del viernes en Las Rozas. Las bolas volverán a girar con los octavos de final... y estará el Athletic que hoy nos ha sacado un buen puñado de canas.
📺 Repasa la tanda de penaltis con la que el Athletic se ha clasificado para la siguiente ronda de la #CopaDelRey 🏆@elchecfoficial: ✅✅✅❌❌✅❌#AthleticClub: ❌✅❌✅✅✅✅#ElcheAthletic pic.twitter.com/RWCFcQRhGc
— Athletic Club (@AthleticClub) January 22, 2020
Iñigo Martínez, siempre destacado, demostró su liderazgo arengando a sus compañeros en el corrillo previo a la prórroga en Elche
Era el segundo de los tres partidos que el Athletic disputa en un espacio de apenas seis días. Gaizka Garitano rotaba esfuerzos entre la plantilla, por lo que en su once entraron Unai Núñez, Balenziaga, Beñat, Vesga, Lekue o el desaparecido Córdoba. Iago Herrerín siguió bajo palos, Kodro fue a la grada, pero hubo seis cambios respecto al último once que empató ante el Celta de Vigo en LaLiga Santander. Los roles lógicos estuvieron claros al principio. El Athletic mandaba y los franjiverdes hacían lo que podían. Tras varias aproximaciones Williams abría el marcador, tras un pase genial al hueco de Iñigo Martínez, cruzando al palo largo. Fue a los 5 minutos. No tan rápido como Ibai Gómez ante el Intercity, pero estuvo cerquita.
Una buena noticia para el punta bilbaíno, que tuva otra buena intentona en el 18', y la enésima demostración de que lo suyo es correr al espacio. El mismo que buscaron los locales en sus contras, en una de las cuales Iago tuvo que lucirse aunque acabará siendo señalado fuera de juego. La verdad es que el inicio fue entretenido, con ocasiones vascas pero el Elche dando mucho la cara con sus jugadores menos habituales. Es más, aquí viene lo malo, se fue haciendo con el control del juego.
¿La Copa de Iñaki Williams? ⚡ ¡Qué desmarque de ruptura! ¡GOOOOL DEL @AthleticClub! #CopaDelReyDAZN 🏆 pic.twitter.com/tAEYKENPq6
— DAZN España (@DAZN_ES) January 22, 2020
Los de Pacheta buscaron el empate mientras el Athletic se difuminaba con su 'golito' en la 'butxaca'. Pere Milla obligó a Herrerín a volar con un zurdazo desde la frontal, e Iñigo Martínez soltó algunas visibles broncas a sus compañeros algo adormilados. Ciertos despistes vinieron por un exceso de relajación. Menos mal que los locales tenían poca pegada, porque los detalles técnicos eran prácticamente todos suyos. Pero, claro, tontos no son. Si tú te acunas, tus mediocentros se hunden, etc... ellos se lo acaban creyendo. La banda derecha del ataque levantino era una autopista.
Tanto es así que en el 40' obtuvieron las tablas, tras remachar Fidel a placer a pase de un Josan que sacó petróleo del constante recular de Balenziaga. Los berridos de un enfadado y nazareno Iago Herrerín se oían por encima de la borrasca Gloria. Hubo que irse al descanso con el 1-1 y un cabreo importante. Menos mal que DAZN todavía no se ve mucho...
Garitano reaccionó dejando el vestuario a un Iñigo Córdoba que dio abundante munición a sus 'haters', para meter a Muniain, pasando Lekue a la izquierda y Rulo a la punta. Pero aún así la volvió a tener Nuke Mfulu para un Elche que estabilizó las cosas. Ambos equipos veían que la eliminatoria estaba abierta de verdad con lo que el ritmo se ralentizó dejando pasar el tiempo sin arriesgar. Como ejemplo decir que Williams estuvo 20 minutos sin oler un balón. Por tanto, en el 64' Unai López pasó a comandar un centro del campo que había trotado con menos dientes que Doña Rogelia.
Se notó su entrada porque, si bien el Elche lógicamente tiene menor ritmo, se cogió intensidad. El equipo presionó de nuevo, tocó mejor y Raúl García e Iñigo Lekue estuvieron cerca de marcar. Pero el gol no llegaba, menos aún vía córners, ya se sabe, por lo que el míster tiró ya de Yuri Berchiche. Los titulares al verde, sí, pero el local Óscar Gil tuvo la eliminatoria en el 84'. Menos mal que puso peor el pie que Julio Cardeñosa contra Brasil en el Mundial de Argentina. Perdonó, pero además en mayúsculas.
El colegiado Munuera Montero, impecable, daba tres minutos extras antes de irse el cruce a la prórroga. A la espera de si Garitano realizaba su última permuta saltó el legendario Nino al césped, pero lo más destacable eran las justísimas amarillas a Yuri e Iñigo Martínez. Un mal síntoma. Desde luego los primeros 15 minutos de extensión pasaron sin mayores sobresaltos que un disparo alto de Rulo antes de dar paso a Villalibre por Lekue.
El 'Búfalo' de Gernika, hoy felino, la tuvo nada más salir, pero el meta San Román la sacaba con un pie de portero de balonmano. Una pena porque Asier se la fabricó, él solito, de lujo. El Athletic se puso superdominante, pero faltaba erre que erre marcar. Iñigo Martínez, desesperado, lo intentó incluso desde su campo. Hasta 15 córners rojiblancos llovieron en Elche, pero Unai Núñez desperdició el más claro de todos. Es increíble no sacar nunca tajada a una jugada que antes era ADN Athletic. No aprovecharlos dio paso a la tanda de penaltis.
La última se había perdido ante el Sevilla en Europa League, mal fario que llegó hasta el habitualmente infalible Raúl García, que erraba el primero. Sí marcó Muniain. Con 2-1 era el turno de Unai López, que fallaba de forma triste, mientras que Nino no dejaba dudas. 3-1, el abismo se cernía cuando Williams fue al punto de penalti. Pero Iñaki, por poco, pero no falló. Había vida y Yacine subió las pulsaciones al mandar el suyo a las nubes, mientras que Villalibre (con mucha suerte) puso el 3-3. Todo quedaba en manos de Herrerín que... ¡paró el de Iván Sánchez!
👋 La parada decisiva de Herrerín que resucitó al Athletic #CopaDelReyDAZN 🏆 pic.twitter.com/n1KdTJeY8k
— DAZN España (@DAZN_ES) January 22, 2020
Yuri abrí entonces el 'metefalla' marcando con sobriedad, al igual que Dani Calvo. El penalti número 13 de la noche lo enchufaba Vesga mientras que Tekio echaba fuera el último y definitivo. El 14 y el Athletic estará en los octavos. Uff...
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com
Los corners tiempos atrás eran como penaltis ahora son un castigo. Penoso