'Jo, qué noche' se titulaba una película de los 80 de Martin Scorsese... Pues se queda corto para lo de hoy. Tras pasar las de Caín para superar al Elche en los penaltis el Athletic Club se ha desembarazado este martes de otro rival de LaLiga SmartBank, el CD Tenerife, en los octavos de final de la Copa del rey. Los leones han conquistado el Heliodoro Rodríguez López ¡con 10 jugadores desde el primer minuto!, al imponerse en los penaltis tras otra prórroga en la que marcaban Yuri Berchiche (vaya misil) y Dani Calvo. Todo ello tras haber concluido (2-2) el tiempo reglamentario con goles a pares de Joselu Moreno e Iñaki Williams.
En la tanda Ezkieta, sí, Jokin Ezkieta, paraba uno, Moore erraba otro y el 'Búfalo' Asier Villalibre completaba la locura máxima. Un duelo inédito en el torneo del KO que se ha complicado increíblemente desde el minuto 1 de juego con la expulsión de un Iago Herrerín excesivo en su salida sobre Moore. A lo que sumar dos penaltis encajados, resbalones varios y una cantada en defensa que obligó a estar siempre a remolque y en inferioridad. 1-0, 2-1, 3-2... El lote completo, vamos, pero los 'arraultzes' del equipo han sido impresionantes para igualar el partido liderados por un Lekue excelente... hasta que casi la pifió al final.
Hubo que asistir esta noche al apresurado debut del portero navarro del filial Jokin Ezkieta, que se llevó tres goles pero luego hizo un paradón tremendo, abajo, con su gigantesca estatura, y encima detuvo un penalti en la tanda. El que también estuvo gigantesco (ironía) fue el colegiado que firmó un homenaje al esperpento digno de Valle-Inclán. En fin, lo importante es que los leones estarán el viernes en el bombo de Las Rozas. Por cierto, ya por sorteo puro.
El once del Athletic saltó al césped del Heliodoro con todos los jugadores luciendo una camiseta de Iñaki Williams
Gaizka Garitano se llevó a todos los titulares para disputar el duelo copero, metido a capón entre las citas del RCD Espanyol y Getafe CF. Hubo poca rotación, sí muchos errores defensivos. Lekue fue la única novedad en todo caso. Sacó un once que pintaba sólido, con los tres centrales atrás, un centro del campo con Dani García y dos 'jugones', arriba la complementariedad de 'Rulo' y Williams. Un Iñaki homenajeado en el minuto 9 por el público chicharrero frente a la barbarie racista, maleducada e ignorante.
No metemos en esas categorías al colegiado asturiano González Fuertes, el árbitro del Getafe CF-Real Betis, con merecida fama de ser el peor de LaLiga Santander, que la verdad dio un concierto de entrada. Por orden, expulsaba a Iago en el primer minuto del partido, tras una salida alocada del de Basurto después de una pifia de Yeray (el navarro Jokin Ezkieta tuvo que salir por Unai Núñez). Y luego en el 6', vía VAR, pitaba un penalti por mano de Williams que Joselu Moreno transformaba en el 1-0. Era imposible empezar peor. Aquello pareció una desquiciada Aventura de 'Los payasos de la tele', sólo faltaba en escena el Señor Chinarro.
Pasado el shock el Athletic, pese a la inferioridad numérica, se fue a por el empate con la potra de que Williams anotaba con el pecho -y sin verla siquiera venir- su segundo tanto en copa. Pero estaba visto que no era un buen día para dejar de fumar. En el 20' Joselu adelantaba otra vez a los locales al remachar un balón aéreo mal despejado por la defensa vasca. 'Dame veneno que me quiero morir' se debían decir Yuri e Iñigo Martínez. Otra vez por debajo en el marcador. Garitano gritaba en la banda que ni Blas Ziarreta en un día de furia.
No se puede negar que el esfuerzo de los vizcaínos, liderados por Muniain y Williams, era encomiable. El equipo robaba arriba, tocaba rápido e intentaba achuchar la meta de Ortola con un 61% de posesión. Pero no hubo manera de generar una gran ocasión antes de irse al descanso. Sí a la vuelta en estrategia, pero el meta despejó a córner el chut de Lekue y, más aún, con el 2-2 de Williams tras aprovechar en velocidad otro regalo de la defensa chicharrera. Menudo carrusel de emociones fuertes esta eliminatoria. El Congreso del desfibrilador.
¡HÉROE SIN CAPA para el @AthleticClub!
Joselu se inventó un taconazo de escándalo y @JokinEzkieta logró hacer una parada sencillamente INCREÍBLE para salvar a su equipo#CopaDelReyDAZN 🏆 pic.twitter.com/TyMzaeYsOh
— DAZN España (@DAZN_ES) January 28, 2020
Hecho lo más duro tocaba tener cabeza. Quedaba media hora larga para decantar la pelea. Lo curioso es que Garitano no cambiaba a nadie estando con 10, mientras que el 'Pipo' Baraja ya había hecho tres permutas. Se debía oler la prórroga porque hasta el 78 ' no entraba Mikel Vesga por Unai López. Antes Ezkieta mostró credenciales con una gran parada abajo, con su imponente 1'98, a un taconazo de Joselu que podía liquidar la eliminatoria. Qué digo, fue un paradón. La mejor acción antes de irse a una merecida prórroga con un Lekue, hasta ahí, excelso.
En el añadido se dejaba notar ya mucho la fatiga vasca, pero Carlos Ruiz (expulsado dos veces en tres días) tiraba un capote al ser echado por una entrada a Williams, lo que igualaba el número de contendientes. Momento aprovechado para dar cancha al entonado Villalibre mientras el público tinerfeño ovacionaba a Iñaki, que se fue feliz con su doblete pero reventado. La pena es que ese cansancio se pagaría...
Lekue, el mejor de la noche con Yuri, derribó a Nahuel en el 105' y Dani Gómez hizo el tercero de los canarios. Otra puñalada. Una más. De una noche llena de faenas en la que los leones parecían gladiadores. Jamás se rindieron. ¿Quieren más datos? Yuri, el indomable, hacía el 3-3 de un misilazo lejano en el 118' cuando aquello ya olía a funeral. ¡Mamma mía! Temblaban los corazones.
Penaltis al canto. Abría de nuevo Rulo, como en Elche, pero hoy marcaba, como en hilera hicieron Aitor Sanz, Iker Muniain y Nahuel. El tercero era para Vesga, héroe en el Martínez Valero, y hoy de nuevo firme y certero (toma pareado). Con 3-2 favorable a los vascos Ezkieta detenía el de Joselu, con el que tuvo una batalla particular toda la noche. Iñigo Martínez podía encarrilar el pase,... pero Ortola se la sacó con el pie. Menos mal que seguido el forzudo Moore echó el suyo al larguero. Tic, tac... Todo estaba en manos de Villalibre. Tic, tac... El Búfalo cogió carrerilla, engañó al meta isleño y los cuartos se hicieron realidad. Dios mío.
El Athletic femenino también jugará los octavos de la Copa frente a un equipo tinerfeño. Esperemos que también pasen adelante pero sufriendo menos. Este viernes habrá que estar de nuevo atentos al sorteo en Las Rozas de los cuartos de final. Este punto ya genera cosquillas en los athleticzales. Y el domingo a recibir al equipo incómodo por excelencia, el 'Geta' de Pepe Bordalás, en San Mamés. El 2020 va a un ritmo 'espítico' sin duda. Que no decaiga.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com
De pena. No somos capaces de ganar a dos segundas, uno por la mitad de la tabla y el otro por los últimos puestos,como vamos a ganar a un primera fuera de casa? Garitano que cumpla la temporada y a la calle.