El Athletic Club Femenino arranca este martes su participación en la Copa de la Reina, un torneo ilusionante que siempre se le ha negado a las leonas. El equipo rojiblanco recibe en Lezama, a partir de las 19.00 horas, al UDG Tenerife en los octavos de final. La eliminatoria, como en el caso de la Copa del Rey masculina, será a partido único, por lo que el técnico rojiblanco, Ángel Villacampa, no tiene dudas de que "hay que tomarlo como una final porque si perdemos no va a haber otro partido".
El Athletic espera acabar con un maleficio de 17 temporadas sin premio en la Copa. Aunque en la última década ha conseguido llegar a dos finales de Copa, en 2012 (cayó ante el Espanyol 1-2 en la prórroga) y 2014 (ante el FC Barcelona, decidida en la fatídica tanda de penaltis), la trayectoria de las rojiblancas en este torneo ha estado gafada: en las 7 primeras ediciones en las que participó no superó la primera eliminatoria, cayendo 11 veces en cuartos. Su mejor prestación fue en 2018, cuando llegó a semifinales, donde cayó ante el Barça.
Villacampa, que puede presumir de tener un título de Copa de la Reina como entrenador, logrado con el Atlético de Madrid, espera romper el gafe y "conseguir cosas importantes para este club".
"Teníamos muchas ganas de que llegara la Copa. Es una competición que a todo el mundo le genera ilusión y más, siendo a partido único", destaca el técnico toledano.
Asume que jugar en Lezama, les da una "ligera ventaja" y cree que lo ocurrido con el primer equipo masculino en Copa ante el Barça "transmite y genera mucha ilusión" en las leonas. "Ojalá podamos también ir pasando de ronda y llegar lo más lejos posible".
Las bajas volverá a ser el gran hándicap del Athletic, lo que hará que varias de las jugadoras más jóvenes puedan estrenarse en este torneo. "Alguna seguro que va a debutar, como Oihane. Vamos a ir viendo cuántas tengo disponibles. Ojalá podemos conseguir un buen resultado sin que tengamos una baja más", desea.
El choque ante el Granadilla será un duelo inédito en la Copa. Ambos equipos se han enfrentado hasta en nueve ocasiones en la Liga Primera Iberdrola, donde las tinerfeñas se impusieron por la mínima a las rojiblancas en el choque de la primera vuelta.
"Es cierto que en casa son más fuertes que fuera, pero han mejorado a lo largo de las jornadas. Es un equipo que se junta bien y sale bien a la contra. Sé que nos va a costar imponernos, pero tenemos que encontrar unos minutos de gustarnos e incluso de conectar con el público".