El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, analizó el derbi del domingo en San Mamés frente al CA Osasuna antes del último entrenamiento previo al encuentro. Un encuentro que el derioztarra ha calificado como "vital" para alcanzar cierto grado de tranquilidad en la clasificación después de ocho jornadas consecutivas sin conocer la victoria en LaLiga Santander.
"La Copa nos está condicionando mucho en LaLiga. Aparte de eso, aunque es verdad, uno vive sólo de ganar y debes hacerlo cuando llevas tiempo sin ganar. Necesitamos ponernos con 34 puntos. Osasuna también viene con necesidad. Los dos estamos necesitados de ganar. Es un partido vital para nosotros para poder coger esa tranquilidad de romper la mala racha en LaLiga".
"Cuando no ganas, pesa, Vas empatando, haces buenos partidos y tienes buenas sensaciones, pero de sensaciones no vive uno, vive de ganar. Luego pierdes en casa contra en Getafe y te encuentras con una racha más larga. Algunas veces estamos cerca de ganar y lo vamos compensando con partido buenos de Copa, pero en LaLiga estamos anclado con 31 puntos".
"Vamos acumulando cansancio. Llevamos un mes y duro, con 8 partidos cada tres días y prórrogas por medio. Pero al final te tienes que acostumbrar. Entre todos intentaremos armar un equipo competitivo para ganar mañana".
"Tenemos que volver a LaLiga y olvidar la Copa porque LaLiga es muy importante"
Osasuna
"Es un equipo y con eso tiene mucho ganado. Es un equipo bien armado, con las ideas claras, te aprieta arriba, juega con intensidad. Es un equipo con mayúsculas porque lo conseguido el año pasado y este no se hace así por así. Tiene muchas cosas de nosotros, o nosotros de ellos. Los dos jugamos a un ritmo muy alto, en campo contrario, nos gusta centrar. Hay tres o cuatro cosas en su juego y en el nuestro que se parecen. A ver quién se impone".
"Un equipo que tira veinte y tantos tiros y sólo hace un gol por partido es muy poco. Es una carencia que tenemos, no tenemos gente acreditada que haga goles en Primera, y eso no es fácil de trabajar y de conseguir. Debemos tratar de conceder poco porque cuando encajamos es difícil que hagamos dos o tres goles. A ver si tenemos un poco más de puntería".
"Muchas veces, cuando tú juegas ese sistema tienes que tener gente para jugar ese sistema y sólo tenemos tres centrales. Y si se te cae un central o uno de los carrileros, ¿qué haces? Los sistemas dependen de los jugadores disponibles, no como sistema base de juego"
"Estamos acostumbrándonos a comer espaguetis a las diez de la mañana. Pero no es lo más grave que le puede pasar a una persona. No nos va pasar nada por eso".