Recientemente, el técnico italiano Fabio Capello cargaba duramente contra el VAR tras una nueva polémica en la Serie A y apostaba por la inclusión de antiguos futbolistas en el VAR para mejorar su funcionamiento. Al respeto, el excolegiado Ilbon Urizar Azpitarte desautoriza al que fuera entrenador del Real Madrid y pone en solfa el conocimiento de los jugadores sobre las reglas del arbitraje.
"Mira, Capello, que se dedique a entrenar. Los árbitros a arbitrar y los jueces a juzgar", lanza Urizar en una charla con ElDesmarque Bizkaia.
El extrencilla bilbaíno asegura que "más del 70% de los jugadores no se saben el reglamento y no saben interpretarlo". Y pone el ejemplo de Unai Vencedor en su debut con el Athletic Club cuando fue amonestado con tarjeta por González Fuertes por sacar una falta sin que el colegiado la hubiera pitado. "Si muchos jugadores no saben eso, dime cómo pueden interpretar una jugada en una acción del juego".
"Puede haber excepciones y jugadores que se sepan el reglamento y sepan interpretarlo. Pero yo le doy a cualquier jugador el silbato y para cuando quiera pitar una falta, el balón ya está en el otro área. El arbitraje es autoreflejo, automáticamente, no se puede pensar, es si o no aplicando el reglamento bien. es La ley de la ventaja por ejemplo, es lo que distingue a un buen árbitro del que n0 es un árbitro de élite", explica.
Urziar Azpitarte preside el Urdaibai FT, que tiene varios equipos masculinos y tres femeninos, y desvela que para poder jugar en el club, los jugadores están obligados a "saber el reglamento o, por lo menos, a ir a clases de reglamento; si no, no juegan porque se gana mucho se gana en actitud, se gana en saber estar".