José Ángel Iribar Kortajarena, mito de la portería y leyenda viva del Athletic Club, cumple este domingo 77 años. La sombra del 'Txopo' sigue siendo alargada. Desde su retirada en 1979, el debate ha sido incesante bajo la portería rojiblanca y sus números con la camisola negra siguen siendo inalcanzables para cualquier león. 614 partidos oficiales a los largo de 18 temporadas. Desde su debut el 23 de septiembre de 1962; el mismo día que lo hacía Fidel Uriarte, otra leyenda, quien hoy habría cumplido 75 años.
Nacido en Zarautz, un 1 de marzo de 1943, Iribar llegó en 1961 al Basconia a cambio de 8.000 pesetas y una habitación en una pensión de Basauri. Sus actuaciones llamaron la atención del FC Barcelona, que le planteó una oferta, pero Iribar ya tenía decidido fichar por el Athletic. Lo hizo en 1962 y se quedó 18 temporadas.
Debutó como león de la mano del técnico Ángel Zubieta, con una derrota frente al Málaga CF (2-0). Poca culpa tuvo el 'Txopo' de aquel desastre porque los goles los había encajado el omnipresente Carmelo, a quien Iribar sustituyó a la hora de partido.
Fue el inicio de una dilatada carrera que le llevó a convertirse en leyenda. 466 partidos de Liga, 93 de Copa, 6 de Recopa y 49 de UEFA con el Athletic Club, con el que conquistó dos Copas (1969 y 1973) y un Trofeo Zamora (1969-70).
Su mito nació el 29 de mayo de 1966 cuando, pese a perder una final de Copa ante el Real Zaragoza, los aficionados rojiblancos le sacaron a hombros a su portero y le pusieron una txapela para agradecerle su actuación cántandole aquella cantinela que ya ha quedado para la historia: "Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno".
Fue internacional en 49 partidos desde que debutó en marzo de 1964, año en el que ganó la Eurocopa de selecciones, enfrentándose en la final del Bernabéu a la URSS y a otro portero legendario, Lev Yashin, la 'Araña Negra', al que admiró desde el primero momento y del que adquirió el saque con la mano para enviar el balón lejos, casi en un contragolpe, y su indumentaria negra.
De otro gran portero, Gordon Banks, fallecido recientemente, tomó aquellos guantes verdes que lucía el inglés, tan distintos a los de lana que se usaban en el Athletic, y que adquirió en un viaje a Inglaterra.
Hoy hubiera cumplido años su buen amigo Fidel Uriarte, al que Iribar despidió el 21 de diciembre de 2016. El mismo día que ambos nacieron, un 1 de marzo, como hoy, falleció otra leyenda inolvidable del Athletic Club, Rafael Moreno 'Pichichi'.
Felicidades chopo el mejor portero del mundo