En ocasiones sucede que, cuando al cronista le llega la hora de enfrentarse a lo terrible de la hoja en blanco, entre todo lo que se escribió lee y termina sonriendo cuando a sí mismo se dice: ¡EUREKA! 'Eureka' y sin haber sido necesario llenar de agua caliente una bañera y meterse en ella. 'Eureka' sin Arquímedes. Aunque sí con unos 'principios'. Los del técnico del Real Valladolid, Sergio González. Sus 'principios' al final. Terminado el partido de LaLiga Santander en el Nuevo José Zorrilla. Las declaraciones efectuadas en la sala de prensa.
Las acabo de leer. Curativas. Porque me han hecho sonreír. Y de seguido, reír. La risa es curativa. ¡Cómo me acuerdo de ti, Groucho Marx! De tu frase lapidaria: "¡Perdonen que no me levante! Pensaba que solo tú en la tarde de este domingo. "Estos son mis principios", ¿recuerdan?... "y si no le gustan, tengo otros". Mundial, Groucho Marx. Mundial como el 'Pequeño Nicolás' de Sempé y Goscinny. Humor infantil y tierno. Inocente es la risa. Como inocentes son las palabras de Sergio González.
Se le exige una pizca más de agudeza al técnico que, apurado, se presenta ante la prensa inquisidora. Debería ser más ingenioso. Haberlo sido. Aunque, siendo uno egoísta, cuando la agudeza no le asiste, recurre a su memoria, a la de Groucho una vez más: "No pertenecería a un Club que me admitiera como socio".
El Real Valladolid es un 'Club' en apuros, y Sergio González, su 'miembro' más destacado en el plano deportivo. Apuros que se extreman si el Athletic Club, 'exagerado' por el pase a la Final, te visita y te deja la tarjeta cruel del: "Garitano y Cía: me llevo 'tres' [puntos] y te dejo 'cuatro' [goles]". Y hasta el wasap le habría dejado el entrenador del Athletic: "Entrenadores a domicilio; 24 horas a tu servicio"...
Tras el varapalo sufrido ante su gente ["Ronaldo Nazario al aparato: ¡dígame!"], a S. G., a la hora de regalar un titular, no se le ocurre otro que: "Hemos sido mejores que el Athletic; ha sido un accidente"... ¿Mejores, Sergio?... ¿Un accidente, señor González?... Juzguen ustedes...
Y a la hora de las causas, del por qué, "Un bajón en la contundencia defensiva". Al igual que se dice de la persona que se marea debido a la bajada repentina de su tensión arterial. "Se han hecho muchas cosas bien, pero ha faltado acierto de cara a portería". Teoría fácilmente desmontable por aquel que dice que ha sido la defensa 'leonina' la que le ha dado de beber a un 'enemigo' de ideas más seco que la momia más antigua del Egipto faraónico. ¿Acierto de cara a portería o el desacierto de tanta facilidad como daban las dos bandas defensivas del Athletic?
Continúa el técnico de los albivioletas regalándonos sus 'principios marxistas'...
"El primer gol de falta que mete el Athletic Club hizo mucho daño". Dice "hizo". Evita el "nos". Para que el dolor no le resulte insoportable. Obvia, también, la hermosura del tanto. Golpeo de libro. El balón salva limpiamente la barrera. Y de seguido baja. Al mismo tiempo que se escora hacia la izquierda para evitar el interior profundo de la palma del guante de Masip. Portero contra el que habrá de cargar S. G. como el que quiere quitarse el muerto de encima. Por cierto, el primer gol de Unai López como jugador del primer equipo. ¡Qué manera más bonita de estrenarse!
"Pero el equipo se supo reponer y tuvo ocasiones claras para marcar; pero no fructificaron y después, de nuevo, en una acción aislada, el rival vuelve a anotar para subir el 0-2 antes del descanso"... Tiene tintes de crónica de época. ¿Acción aislada? ¿Es que acaso no es más meritorio aquello que sucede o se consigue como si de la nada? ¿Como un disparo de luz?
Pero, Sergio, ay, déjame que te invite a mi videoteca. Anda, ven a mi casa. Para, ya en ella, juntos, disfrutar de aquella maravilla trazada entre la bota de Txetxu Rojo y la cabeza de Irureta. Tamaño fenómeno aconteció en el partido de vuelta de aquella eliminatoria de UEFA que midió a 'blaugranas' y Leones. 1976-1977. ¡Qué golazo, por Dios! Irureta anotaría por segunda vez en aquel partido sublime.
Que las ocasiones del Real Valladolid no fructificaron dice. ¿No te ha dado por pensar que acaso aventabais semilla en un terreno yermo por pedregoso? "Nosotros hemos sido mejores que ellos, sobre todo en la segunda parte, y tuvimos la posibilidad de haber conseguido más goles, pero entonces llegó su tercer gol y eso nos mató".
Qué análisis tan infantil. Solo le faltó decir "la pelota no ha querido entrar". "¿Nos mató?"... Claro, Sergio, los goles matan. Por cierto, un gol 'made in' Joaquín Caparrós...
Golpea en largo Iraizoz. 'Toquero' prolonga con su cabeza. Y Fernando Llorente, el 'Fernandito' de Javier Clemente, oportuno, pícaro, siempre a la que salta, o a la que se queda muerta a ras de hierba, estira su bota derecha. Trata de llevar el agua a su molino. El ascua, a su sardina. La pelota no es ni de Masip ni de Salisu [ese segundo 'ladrón' al que habrá de crucificar su entrenador al final de 'La Pasión de Pucela según Gaizka']... es de Iñaki Williams, ese al que se le acusa de no tener olfato para el gol: con la 'tonta', al fondo de la red. 1-3. ¿Algo más que decir, Sergio González?
"Está claro que hoy ha faltado la contundecia y fiabilidad de otras ocasiones"... Ya. Pero es que resulta que el Athletic sólo debe comparecer frente al Real Valladolid cuando el calendario se lo demanda...
"Hay que resetear y seguir trabajando para ir a Leganés a por la victoria"...
Es obligación de todo equipo saltar al campo en busca de la victoria. Pero cuidado con el 'Lega', que los del 'Vasco Agirre' le han dado sopas con honda a todo un Villarreal CF. Cuyo entrenador, trampeando en terreno prohibido, jugaba al 'teléfono descacharrado' con su segundo acurrucado en ese palco del 'Club de los técnicos ventajistas'.
"Pensamos que Oscar Plano [Plano: ¿cómo tu juego propuesto?] y Sandro generarían superioridad y que los tres centrales darían más opciones a Pedro Porro y Nacho para que se incorporaran y además evitar que ellos generaran peligro por dentro"...
Plano / como tu juego Real / Pedro como el que 'pica' / Porro como el que se haya [mal] 'colocado'...
..."Ellos sacaban rendimiento máximo a lo que hacían"
Jamás un elogio a la pegada del equipo rival resultó más sentido: ¡Qué latigazo con la derecha el cuarto de un Córdoba sublime!
..."mientras que nosotros no conseguíamos obtener recompensa"...
¡Pero es que para exigirla [la recompensa] es preciso secuestrar al Athletic y luego ponerse en contacto con Ibaigane para acordar la cuantía del rescate!...
"La responsabilidad hace mella en los jugadores, y en este caso ha afectado a Salisu y Masip"...
¡Acabemos! Él, cual Poncio Pilatos, se lava las manos antes de salir a la balconada y gritar al gentío: "No encuentro culpa en mí; sí, en cambio, en este defensa y este portero que no han observado mis dictados"...
No sé si entre semana se atreverá a crucificarlos en una modesta elevación de este Valladolid tan 'Plano'. Pero ha quedado claro que los ha echado a los leones. Gracias a que esta 'caricatura' terminó, a que las 'fieras' ya están de vuelta en Lezama, Salisu y Masip, así como el resto del equipo que tan duro castigo recibió por parte del Athletic, vivirán para contarlo. En Leganés.
Y en cuanto a la "responsabilidad" y su "mella", apuntar que los extremos opuestos se atraen para defenderse entre sí: a la responsabilidad, a su mella en los jugadores, recurrió también Gaizka Garitano para escurrir el bulto entre una afición acongojada por el miedo a tener que entregar al califa nazarí las llaves con las que abrir uno de los dos vestuarios de La Cartuja.
Hay jugadores que no deberían jugar y otros que están en el banco si se a fichado fatal
Hay jugadores que no deberían jugar y otros que están en el banco si se a fichado fatal
La única estadística que vale es la clasificación resultados athletic 4 Valladolid 1 gora athletic geuria