El Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido este lunes aplazar las elecciones autonómicas convocadas en Euskadi para el 5 de abril ante la pandemia de coronavirus, han confirmado a Efe fuentes de las formaciones políticas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido una reunión con los dirigentes de los partidos para analizar la viabilidad de mantener los comicios vascos, que han decidido suspender. Para reactivarlos será necesario poner fin a la Declaración de Emergencia Sanitaria que hay en Euskadi y, en ese momento, "de forma inmediata" el lehendakari, una vez "oídos los partidos", promulgará un decreto de nueva convocatoria electoral.
La decisión de no celebrar las elecciones el 5 de abril como estaba previsto se oficializará mediante un decreto del lehendakari que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco antes del inicio de la campaña electoral, que iba a producirse a las 24:00 horas este jueves, han informado el Ejecutivo y los partidos en una nota conjunta.
En la reunión han tomado parte, además del lehendakari, los líderes de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco (Equo Berdeak, PP, PSE, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PNV), que han acordado aplazar los comicios ante "el contexto actual de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma provocado por la pandemia del COVID-19".
La nueva convocatoria está vinculada a que finalice la Emergencia Sanitaria decretada por el lehendakari este sábado y no al Estado de Alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció también el sábado.
La cita entre el Gobierno y los partidos no ha sido telemática, sino presencial, y se ha desarrollado en una sala higienizada de Lehendakaritza, con las distancias de seguridad adecuadas y usando con material higiénico garantizado